Bomberos del norte del país se especializan en rescate de áreas colapsadas

bpmberos

Imbabura.-  Son cinco cuerpos de bomberos que se han organizado, con su personal,  con el fin de conformar la Fuerza de Tarea Norte. Son 35 hombres quienes avanzan en este proceso de capacitación con el objetivo de lograr su certificación.

Es así que desde el lunes de esta semana se encuentran en el proceso de formación y fortalecimiento en búsqueda y rescate estructural.  

Este proceso a decir de Geovanny Zamora jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi tendrá una duración de 8 días con horarios intensivos.

 

Capacitadores.  Se conoció  que este es el primero de dos procesos de capacitación, en la que intervienen 26 participantes. La misma que tiene el aval de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la USAID.  Al momento los instructores son miembros de la Escuela de Bomberos de Cuenca y de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dando un total de 12 instructores.  El coordinador académico del proceso es el capitán Jorge Torres, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

bomberos2

El propósito.  Esta preparación o entrenamiento está enfocada para el rescate en estructuras colpasadas, lo que permitirá que el personal se encuentre en óptimas condiciones para trabajar en situaciones reales.  Adicionalmente aquí se realizan prácticas con equipos neumáticos de corte, de perforación a gran escala, al igual que de herramientas manuales. Esto también les permite perforar estructuras de todo tipo, ya sea madera, metal o concreto.

Como un antecedente.  La tarde del 8 de marzo,  en el Kinti Wasi, con  la presencia del Vicealcalde de Otavalo, José Quimbo, se realizó el acto de conformación de la Fuerza de Tarea Norte – USAR, integrada por los Cuerpos de Bomberos de los cantones Cayambe, Pimampiro, Cotacachi, Pedro Moncayo y Otavalo. jefes de las diferentes instituciones bomberiles asistieron a este acto.

bomberos3