Bomberos de Otavalo trabajan en campaña para evitar incendios

El Cuerpo de Bomberos de Otavalo desarrolla actualmente una campaña de prevención de incendios forestales, con motivo de la llegada del verano. La estrategia busca evitar que se produzcan este tipo de siniestros, especialmente en sectores agrícolas, que suelen ser los más comunes año a año.

Para llegar con el mensaje de conciencia a la ciudadanía, los uniformados han planificado el despliegue de varias acciones, las cuales iniciaron con la presentación de un video lúdico a estudiantes de diferentes instituciones educativas, en las semanas finales del ciclo lectivo pasado.

“En el tema de los niños, antes de que salgan a vacaciones, hicimos un acercamiento con el Distrito de Educación 10D02, en donde nosotros les brindamos el video, que fue direccionado para niños entre los 8 y 11 años de edad, esto fue la base de nuestra campaña”, inició Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.

Complementariamente al video infantil, en el que a través de títeres se difundió el mensaje a los pequeños, los elementos de la “Casaca Roja” van a producir spots publicitarios dirigidos a la ciudadanía en general, a fin de que todos se sumen a esta campaña y cuiden la naturaleza.

En este sentido, el capitán López, explicó: “Vamos a continuar produciendo nuevos videos, justamente para el inicio de verano, así como para el tema de incendios forestales, los mismos que ya van a estar un poquito más direccionados a la comunidad”.

Además de las estrategias audiovisuales mencionadas, la entidad salvaguardista realizará acercamientos con las diferentes comunidades del cantón, a fin de exponerles el tema de prevención y control de incendios, mediante charlas ilustrativas que generen conciencia y responsabilidad.

“Esperamos que en este año no tengamos que sufrir con tanta fuerza el tema de los incendios forestales que se presentaron el año anterior. La idea es seguir generando prevención a nivel de todo lo que es el área rural, que es donde más problemática hemos tenido. Asimismo vamos a realizar recorridos de seguridad en todas las áreas que vemos que tienen mayor riesgo de incendios forestales”, agregó el funcionario bomberil.

En lo que refiere a las motivaciones que provocan los incendios forestales, figuran dos principalmente. La quema de residuos derivados de la producción agrícola, por parte de los agricultores, y la elaboración de fogatas a manos de turistas que visitan la naturaleza. En ambos casos, el problema radica en que el fuego no es apagado adecuadamente, una vez que los responsables culiman su actividad y se retiran del lugar.