Bomberos de Otavalo atendieron 1 106 emergencias en 2020

Otra de las instituciones públicas que trabaja diariamente con recursos estatales para beneficio de la ciudadanía otavaleña, es el Cuerpo de Bomberos. Con este antecedente, la entidad salvaguardista expuso su trabajo realizado durante el período 2020, como parte del proceso de Rendición de Cuentas a nivel nacional.

Dentro de las actividades de mayor relevancia efectuadas por Bomberos Otavalo durante el ciclo 2020, en temas de prevención, realtan las capacitaciones a la ciudadanía en prevención de desastres, la difusión de medidas de prevención a través de redes sociales y medios de comunicación, además de las autoinspecciones para los permisos de funcionamiento de los locales.

En cuanto a la gestión de emergencias, la entidad atendió 1.106 casos, dentro de los cuales están incluidos 67 incendios forestales que consumieron 172 hectáreas de vegetación en las zonas rurales del cantón.

“Es importantes destacar que la comunidad siempre fue el aporte principal para tratar de controlar estos incendios, además del apoyo del Ejército Nacional”, indicó el jefe de bomberos, Carlos López, durante su exposición.

Si bien uno de los objetivos más representativos de la “casaca roja” es aplacar el fuego desatado en cualquier espacio de la ciudad y sus alrededores, también basa su trabajo en diferentes áreas adicionales, de manera especial, brindando auxilio a personas que lo requieran.

“Los problemas se presentan, se consideran y se solventan”, inició el jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo,

Como es de conocimiento común, el año 2020 trajo consigo uno de los retos más complicados para la humanidad entera, el aparecimiento del Covid – 19. Ante este fenómeno, varias de las entidades de control y seguridad del cantón prestaron su contingente, con la finalidad de cuidar a los otavaleños, en este sentido, el Cuerpo de Bomberos no fue la excepción.

“El 2020 fue un año de experiencias y aprendizajes, además de retos. El mundo y la forma en que vivíamos dieron un giro total. Un virus nos obligó a enfrentar una posible catástrofe a nivel de la humanidad. Al ser el Cuerpo de Bomberos una institución de trabajo de línea directa, con abnegación, amor, disciplina y profesionalismo; tuvo que enfrentar estos nuevos retos, realizando alianzas con varias instituciones para continuar sirviendo a la ciudadanía”, expresó López.

Dentro de este trabajo conjunto, la entidad se alió con: el Ministerio de Salud, Municipio de Otavalo, Policía Nacional, Ejército Nacional, Ecu 911, Comisaría Nacional, Jefes y Tenientes Políticos, agentes de control de tránsito y agentes de control municipal; entre otras instituciones.

“Fue fundamental contar con un equipo de trabajo férreamente unido, para poder salir adelante. Para nosotros el talento humano es fundamental en nuestra institución y está puesto a órdenes de la ciudadanía otavaleña”, agregó.