Bomberos combatieron por más de tres horas el fuego en el sector de Yahuarcocha

Ibarra. El Servicio Integrado de Seguridad, ECU 9-1-1 reportó un conato de incendio localizado en el sector de La Portada en Yahuarcocha.

Una gran cortina de humo se divisaba desde el bulevar de comidas de la turística laguna aproximadamente desde las 15:00. Ante la alerta ciudadana se procedió a coordinar con personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra para que acudan al sitio de emergencia.

Los bomberos llegaron cerca de 50 uniformados, 10 unidades de abstecimiento, y camionetas con equipo necesario para el combate de incendios. Luego de tres horas de ardua tarea, el incendio fue controlado en su totalidad y los casacas completaron el trabajo liquidando el fuego por los lados. Agentes de control municipal y policías ayudaron en la evacuación de áreas en donde el fuego llegó cerca de las viviendas.

Entre el viernes y sábado centenares de metros de vegetación han sido afectados debido a quemas y conatos de incendio forestales. Uno de los más grandes registrado en San Francisco de Buenos Aires con aproximadamente tres hectáreas de vegetación como chaparales, pastizales y copas.

Personal del Cuerpo de Bomberos viene desarrollando diferentes campañas para prevenir que se queme la vegetación.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 246 se establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si como consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.