Bomberos aún esperan por sus fondos propios

Ibarra. El Cuerpo de Bomberos de Ibarra es una institución adscrita al Municipio de Ibarra, por lo que mensualmente se realizan recaudaciones que deben ir directamente a dicha entidad, sin embargo, en la última sesión de Concejo municipal trascendió que el GAD debía rubros importantes desde diciembre de 2018. Aunque la deuda generada ya ha sido cancelada en más de la mitad, la institución espera aún el apoyo y el compromiso de la municipalidad.

Rubros. Los valores pendientes de pago no transferidos ascendían a 414 mil 170 dólares, de los cuales ya se hicieron pagos de USD 22 mil 609 correspondientes a diciembre 2018, USD 243 mil 865 de enero, además de USD 45 mil 934 de abril, por lo que el saldo actual por pagar es de USD 101 mil 760 dólares.

Ingresos. Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, dio a conocer que el rubro más importante es el que se cobra con el consumo de energía eléctrica. Al año se recibe más o menos 2 millones 200 mil dólares de Emelnorte y de igual forma el pago se hace mensualmente con un promedio de unos 160 mil a 180 mil dólares por mes.

Luego viene el rubro de predios urbanos y rurales que se encarga el Municipio de Ibarra, además están los permisos de funcionamiento que también cobra una parte el GAD. La parte de autogestión que es mínimo y finalmente el rubro de donaciones.

Gastos. La suma de estos valores se destina a pagos de sueldos, mantenimiento de las unidades, es decir, todo el gasto corriente. También para solventar gastos de uniformes, equipos de protección personal, vehículos que se deben renovar. De hecho, ya están en la Aduana tres ambulancias que podrían entrar en funcionamiento el próximo mes.

Uniformes y equipos caros. Los gastos en uniformes también son bastante fuertes. Por ejemplo, implementar el uniforme del diario costó alrededor de USD 70 mil para los 160 operativos. Un uniforme de bombero de combate estructural de casas bordea los USD 2 mil, cada uno. Además, los tanques de respiración USD 2 mil 500 y un casco unos USD 400.

Convenio. En 2009 se declaró al Cuerpo de Bomberos como institución adscrita al Municipio con un aporte anual de USD 550 mil.

Esto se debió a que 36 personas pasaron a formar parte de la institución. Anteriormente eran parte del ECU9-1-1.

En 2015 se realizó un recorte al aporte y se otorgó solo USD 160 mil pero en 2017 y 2018 se incrementó a USD 267 mil, sin embargo, en el presupuesto de 2019 no han sido considerados por lo que el coronel López tendrá una reunión en la Alcaldía para intentar retomar este convenio.

Con este aporte el gasto corriente sería de 83.91% pues de lo contrario subiría al 90.43 %. Es decir, no tendrían muchos recursos para inversión.