Bomberos atendieron más de mil llamadas en un trimestre

En la etapa del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus en Ibarra, el Cuerpo de Bomberos registra 1.188 atenciones desde marzo hasta junio. Sin embargo, desde que inició el año hasta la actualidad se han registrado 351 atenciones por siniestros, 2.033 prehospitalarias y 1.073 asistencias prestadas. La institución cuenta con 6 ambulancias operativas y 8 estaciones.

Prevención
El jefe de la casaca roja de Ibarra, Fabián López, mencionó que han tomado todas las medidas de precaución para proteger a los bomberos y a la ciudadanía.

Informó que por el estado de emergencia se ha cambiado también el periodo de trabajo, es decir, el horario, para tener un aislamiento paulatino del personal que está expuesto a contraer la enfermedad.

Hasta el momento los bomberos no han sido contagiados. Según López, en el caso de que esto ocurriera, se estableció una de las estaciones para recibir al personal que tenga contacto con Covid-19.
Asimismo, una segunda estación también se definió si existe un incremento de contagios en el personal.

López señaló que hay dos estaciones previstas para el aislamiento del personal que esté contagiado. Aseguró que estos espacios han sido activados por cinco ocasiones, pero solo de manera preventiva.

Para precautelar la salud de los funcionarios, en días anteriores en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la municipalidad, se hizo una toma de pruebas a los 168 bomberos entre administrativos, técnicos y operativos.

Atenciones
Durante la emergencia se ha identificado que las personas sienten temor al ser trasladadas a un hospital, por lo que según López, las más comunes en esta época de pandemia, son a domicilio, con un promedio de 30 a 40 atenciones en la semana. Es decir, la ciudadanía pide ser atendida en su domicilio.

“A todas las atenciones las tratamos como sospechosas, pero aquellos que se confirman ser sospechosos de tener Covid-19 automáticamente coordinamos con el Ministerio de Salud Pública, para que a ese tipo de pacientes se les atienda directamente”.