BOLIVIA

altBOLIVIA. El entrenador de la selección boliviana, Gustavo Quinteros, ha dado a conocer la lista de 25 futbolistas que disputarán la Copa America 2011 que se disputa en Argentina. La selección de Bolivia se encuentra encuadrada en el Grupo A, junto a Argentina, Colombia y Costa Rica.


 Seleccionados.  En la relación de convocados figuran veinte jugadores que disputan el campeonato local, en concreto: siete futbolistas de Oriente Petrolero, seis de Bolívar, tres de Blooming y el resto pertenece a Aurora, The Strongest, San José y Nacional Potosí. Los demás  convocados juegan en el extranjero, tres en Europa, uno en Israel, y uno en Argentina.

 Campeón y vicecampeón. Bolivia participó 23 veces en la Copa América, donde se consagró campeona ganando la edición de 1963, siendo este título su mayor logro internacional. También fue finalista en la edición de 1997. Este subcampeonato le permitió clasificarse por primera y única vez a la Copa FIFA Confederaciones de 1999.

 Una final histórica. Bolivia logra por única vez el campeonato Sudamericano disputado del  10 al 31 de marzo de 1963 y con dos sedes donde se jugaron los encuentros en La Paz, estadio Hernando Siles y Cochabamba estadio Félix Capriles. Del certamen participaron siete selecciones como Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. El 10 de marzo, Bolivia tuvo el peor susto del campeonato porque logró empatar con Ecuador 4-4 y el aficionado boliviano mostró su disconformidad por el resultado ante una selección débil en ese entonces. Tras el triunfo ante la selección albiceleste la expectativa del aficionado boliviano fue grande, incluso el presidente Víctor Paz Estenssoro, se trasladó a Cochabamba para ver el último encuentro frente a Brasil el 31 de marzo de 1963, con victoria para Bolivia por 5-4. Cuando el árbitro indicó el final del partido que coronaba a Bolivia como el Campeón Sudamericano de 1963.

5 indespensables

CARLOS ERWIN ARIAS. Nació en Portachuelo, Sara Bolivia el 27 de abril de 1980. Juega de portero y su actual equipo es el Maccabi Netanya de Ligat ha’Al de Israel. Ganó los títulos nacionales de 1998 y de 1999 con el Club Blooming. Tuvo un paso fugaz por The Strongest y a comienzos de 2006 retornó al club que lo lanzó a la fama.

JOSÉ VACA VELASCO, Nació en Santa Cruz de la Sierra, Departamento de Santa Cruz Bolivia. Juega de centrocampista y su club actual es el Club Deportivo Oriente Petrolero de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. Empezó jugando en la Academia Tahuichi Aguilera. Fue contratado por el Oriente Petrolero.

RICARDO SUÁREZ PEDRIEL.  Nació, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 19 de enero de 1987. Juega de delantero y su equipo actual es el Sivasspor. Su debut en la Liga boliviana se produjo el 3 de agosto en un partido contra el CD Oriente Petrolero. En 2010 fue fichado por el Sivasspor de la liga de Turquia.

JHASMANI CAMPOS DÁVALOS. Nacido el 5 de octubre de 1988 en Santa Cruz. Juega como mediocampista y su actual equipo es el Club Deportivo Oriente Petrolero de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. En junio de ese año jugó la Copa América 2007, dónde anotó su primer gol internacional contra Perú.

RONALD RALDES BALCÁZAR.  Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 20 de abril de 1981. Es defensor central y su equipo actual es el Club Atlético Colón de la Primera División de Argentina. También es el actual Capitán de la Selección de fútbol de Bolivia. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Bolivia, en 49 ocasiones.

NOMBRE:         República de Bolivia.
CAPITAL:         La Paz
Nº DE HABITANTES:    9.862.860  
CIUDADES
IMPORTANTES:         Santa Cruz, Cochabamba, Oruro
TIPO DE GOBIERNO:     República presidencialista