Bolivia confirma los dos primeros casos de coronavirus en el país

La Paz, 10 mar (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia confirmó este martes los dos primeros casos de coronavirus en el país, en dos mujeres que habían viajado a Italia, con lo que se suma a otras naciones de América con esta enfermedad.

El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, compareció ante los medios en La Paz para comunicar estos primeros casos, con un mensaje a la población boliviana para que “se mantenga en calma” y confíe en las autoridades para controlar el coronavirus.

DOS MUJERES QUE VIAJARON A ITALIA

Cruz detalló que se trata de una mujer de 60 años y otra de 64, que se encuentran una en la región andina de Oruro y otra en la oriental de Santa Cruz, quienes tras haber estado en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad, volvieron a Bolivia sin síntomas de COVID-19, aunque luego aparecieron.

Ambas habían llegado a Bolivia por el aeropuerto de Santa Cruz, el principal del país, comentó el ministro interino, sin aportar más detalles.

La paciente en Oruro se encuentra asilada en su domicilio y la otra enferma está en aislamiento en un centro de salud de la localidad cruceña de San Carlos Ichilo, ambas estables, según la autoridad.

El titular interino de Salud afirmó que no existe en el país una constancia de la propagación del virus “a nivel comunitario”, para subrayar que Bolivia tiene los recursos necesarios para detectar la enfermedad y tratar a los posibles enfermos.

Las autoridades bolivianas pondrán en marcha un teléfono de atención a la población para informar del COVID-19, anunció Cruz.

MÁS CASOS EN AMÉRICA

Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se han registrado 113.851 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 4.274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, prácticamente todos fuera de China.

Los fallecidos por el covid-19 fuera de China son 872, que se suman los 3.140 registrados en este país.