Bolivia con importantes bajas ante Ecuador

boliviaCon ajustes necesarios en su dibujo táctico, especialmente en la zaga, su ‘talón de Aquiles’, Bolivia enfrentará a Ecuador, en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

Ayer, antes de abordar el avión para viajar a Ecuador, el seleccionado boliviano fue despedido en el aeropuerto de La Paz por el presidente Evo Morales que recomendó que “nunca hay que desmoralizarse”, a pesar de haber arrancado la fase eliminatoria con una derrota 2-0 en casa ante Uruguay.

“Evo, en especial, en buenas o malas, siempre va a estar con ustedes”, prometió el mandatario, un entusiasta practicante del fútbol e impulsor del deporte en su país. “Nunca hay que desmoralizarse (con los resultados), se ha hecho una buena renovación, con mucha juventud”, tras la crisis que provocó la renuncia de su capitán Ronald Raldes y de su principal figura Marcelo Moreno Martins, insistió el presidente.

Julio César Baldivieso, director técnico de Bolivia, alista un renovado equipo puesto que no contará con figuras como el portero Romel Quiñónez, por estar lesionado, Ronald Raldes y Marcelo Moreno Martins, quienes renunciaron a la selección y Martin Smedberg-Dalence, el sueco-boliviano que pidió permiso para asuntarse porque iba a ser padre. Los cuatro se destacaron en la victoria 3-2 de ‘la verde’ sobre Ecuador en la Copa América Chile 2015, incluso Raldes, Moreno Martins y Smedberg-Dalence fueron los autores de los goles en aquel partido disputado en Valparaíso.

El equipo boliviano tuvo que hacer el domingo un ajuste de última hora con la incorporación del juvenil defensa Pablo Pedraza en remplazo de Jorge Cuéllar, lesionado en la práctica dominical. Aunque Cuéllar no jugó en el debut ante Uruguay en La Paz la semana pasada, en los últimos ensayos fue probado en la zaga del equipo titular al lado de Edward Zenteno y el brasileño-boliviano Fernando Martelli.

LOS CAMBIOS Para este encuentro, que será dirigido por el brasileño Sandro Ricci, el técnico de los del altiplano Julio César Baldivieso, cambiaría la línea de cuatro defensores que presentó en la caída (2-0) ante Uruguay en La Paz, por una de cinco y además pondría a cuatro volantes y un solo delantero, informó Andes. En los últimos entrenamientos también se vio por momentos al juvenil del Milán italiano Sebastián Gamarra en el centro y al delantero Gilbert Álvarez en compañía de su colega Juan Carlos ‘Conejo’ Arce.

Pese a ello, la tendencia es que en Quito Álvarez comience como una suerte de ‘Llanero Solitario’ en el frente del ataque boliviano. Con su participación en duda, el portero y capitán boliviano Daniel Vaca resaltó que “la comunicación y el orden va a ser fundamental para sacar un buen resultado ante Ecuador”. Vaca, quien tiene amenazada su condición de titular con Carlos Lampe, manifestó que para neutralizar la jerarquía de los jugadores ecuatorianos, los bolivianos tendrán que “correr y meter”.