Boletas de auxilio son inspeccionadas en toda la provincia

Ibarra. “Estamos tomando acciones antes, durante y después de que suceda una agresión intrafamiliar. En ese sentido hemos tomado como medidas preventivas, las visitas a las personas que tienen boletas de auxilio”, dijo el capitán Carlos Rodríguez jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.

“Existen personas que reciben la visita de los miembros policiales de buena manera, pero también hay personas que no lo toman así; pero que sin embargo cuando ya están en problemas ahí llaman a la línea única de emergencias, pero hasta ese tiempo puede ser tarde. Entonces por eso es como Policía Nacional estamos realizando estas visitas”, dijo el oficial de Policía en la ciudad de Ibarra.

Procedimiento. “Lo que hemos evidenciado en las visitas, es que en algunos casos los agresores previa denuncia y autorización de la misma víctima han regresado a convivir con la agredida, teniendo la medida de protección”, dijo la sargento segundo de Policía Mó-nica Fueltala, agente del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional de Imbabura.

“En el Art. 558 del COIP, tenemos el numeral 5 que es la salida del agresor, el Departamento de Violencia Intrafamiliar a través de su personal realiza la ejecución, es decir la salida del agresor, pero ahora se está detectando con estas visitas que luego de haberle sacado al agresor del domicilio, la misma víctima, le permite otra vez el ingreso al agresor y sigue conviviendo con el agresor, con ello podemos tener a futuro posibles agresiones”, dijo la representante del orden policial.

Versión. “Nosotros no podemos retirar la boleta, eso lo hace la autoridad competente que es el juez. El momento en que el agresor bajo consentimiento de la víctima regresa al domicilio, él está expuesto a que por cualquier circunstancia la señora pueda hacer uso de esa boleta de auxilio. El ciudadano está incumpliendo una disposición legítima de autoridad”, dijo la sargento Mónica Fueltala.