Bloquean en la red “Bolsa Shanghái” al cerrar en número igual a fecha matanza

Tiananmen-Square-The-bodi-007Pekín, 4 jun (EFE).- El aparato censor chino bloqueó hoy, lunes, en las redes sociales del gigante asiático el término “Bolsa de Shanghái (stock market)”, después de que el parque financiero cerrara en 64,89 puntos, una cifra que, por separado, evoca la fecha de la matanza de Tiananmen el día de su 23 aniversario.

“6-4-89”, tal y como se leería en el orden anglosajón, equivale al 4 de junio de 1989, la madrugada en la que el gobierno de entonces ordenó la entrada de los tanques a la emblemática plaza, dejando un número de muertos que oscila entre el centenar y los casi dos mil, en función de las distintas fuentes.

Para reforzar su política silenciosa en lo que concierne a la matanza, el brazo censor del régimen chino ha estado especialmente activo desde el domingo, bloqueando en redes sociales como weibo -similar a twitter- la propia palabra “Tiananmen”, “plaza”, “6-4”, o, a última hora de hoy, “Shanghái Stock Exchange”, según comprobó Efe.

Después de la sorpresa inicial, los usuarios de la red se preguntaron si se trataba de una macabra coincidencia o de la acción deliberada de un pirata informático:

“Podría manipularse, pero, sinceramente, no creo que sea el caso”, dijo a Efe un analista de mercado que prefirió mantener el anonimato.

Los números de la bolsa de la capital financiera china ya hicieron un primer guiño esta mañana al abrir en 2346,98 puntos, que, separados de nuevo, pueden ser leídos como el 23 aniversario del 4 de junio de 1989.

Aunque no deje ser la anécdota de una jornada marcada por la petición de reformas políticas por parte de los familiares de las víctimas de Tiananmen, la superstición numerológica está muy arraigada en la potencia asiática, que tradicionalmente considera el 4 como un indicador de mala suerte y el 8 como señal de bonanza.