Blatter reelegido como presidente de la FIFA

ZURICH (AP) — Un escándalo de corrupción que el propio Joseph Blatter describió como el más grave en la historia de la FIFA no impidió que el dirigente suizo fuese reelegido el miércoles para un cuarto período al frente del organismo rector del fútbol, sin oposición y con un apoyo abrumador.

Blatter recibió 186 de los 203 votos emitidos en el Congreso de la FIFA.

Su único desafiante, Mohamed bin Hammam, de Qatar, se retiró de la contienda durante el fin de semana pasado y fue suspendido en medio de denuncias de que compró el voto de delegados caribeños.

Y el camino de Blatter hacia a la reelección quedó definitivamente despejado cuando el Congreso rechazó una propuesta de Inglaterra de que se aplazase la votación para investigar denuncias de irregularidades.

La propuesta inglesa fue rechazada por 172 de las 208 federaciones nacionales. Hubo apenas 17 votos a favor y 17 abstenciones.

Antes de la votación, Blatter se comprometió a adoptar reformas radicales que le den más transparencia a la FIFA y propuso dejar en manos de las asociaciones nacionales la selección de la sede de la Copa Mundial, que hasta ahora hacía el comité ejecutivo.

"¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!", dijo jubiloso Blatter en español luego de la votación.

"Tenemos cuatro años, si el Señor me da vida, la energía y la fuerza para continuar por nuestra senda y hacer nuestro trabajo", expresó el líder de la FIFA, de 75 años y quien habrá estado 17 años al frente del organismo al concluir su último período.

"Me alegro de haber podido generar esta solidaridad, esta unidad en la FIFA", comentó luego de recibir un apoyo abrumador.

Acto seguido el Congreso aprobó la propuesta de Blatter de cambiar el sistema de selección de sedes de la Copa Mundial y avaló sus planes para reformar la comisión de ética y para darle mayor transparencia al organismo.

Blatter, por otro lado, dijo que iba a incorporar una mujer el comité ejecutivo.