Blanca Tapia, con 8 meses de embarazo, es la abaderada del colegio España

bandera-otavaloOTAVALO. Blanca Tapia tiene 8 meses de embarazo y es la mejor estudiante del Colegio Técnico España.  Nació hace 22 años en la comunidad La Gruta de Fátima en la parroquia de Julio Andrade en Tulcán. Hace 7 años vive en el barrio el Coco de Cotacachi.

Detalles. Su embarazo no fue obstáculo alguno para superarse. De hecho todo el esfuerzo y sacrificio es dedicado a su primogénito. “Por él, estoy luchando. Acá en el colegio me abrieron las puertas. Y me han dado el respaldo necesario”, confiesa luego de la ceremonia de rigor.  

Afecto y respeto. No tiene la agilidad del resto de sus compañeras, sin embargo marcha a buen ritmo. Su barriga la delata. Los padres de familia que la ven, le guardan afecto y cariño. “Eso se llama superación. Qué bueno que haya optado por seguir estudiando”, dice Luis Jaramillo, padre de familia.  

Presagio. Las palabras de Jaramillo, no son en vano. Blanca se graduará en junio próximo de técnico en diseño y modelaje, título que entrega el colegio. De acuerdo a los cálculos, luego del grado será el nacimiento de su hijo. “Estoy emocionada. Seré bachiller y madre de familia a la vez”, dice con la serenidad del caso.
Buenas notas. Desde que estaba en la escuela Unesco de su comunidad en Carchi, hasta su paso por la escuela Inmaculada Concepción de Cotacachi las notas fueron buenas. Ello se ratificó en el Colegio España donde registra un promedio de 19.70 de calificaciones.
Objetivos. Sus planes a corto plazo será graduarse. Aunque le gusta el diseño, corte y confección, Blanca quien es la única hija del hogar Tapia-Pozo, optará por la carrera de gastronomía en la Universidad. Sus cuatro hermanos al igual que sus padres están orgullosos por el logro obtenido. Aunque al principio, el hecho del embarazo fue complicado, ella paga con creces ese respaldo.

Números. Aunque la historia de superación de Blanca es digna de resaltar, la situación de embarazos en adolescentes del cantón es preocupante. De acuerdo a las estadísticas del hospital San Luis de Otavalo el 22 por ciento de partos que se tienen en la casa asistencial, son de adolescentes.

Si bebé. Iván Hinojoza, coordinador del proyecto ‘Sí, Bebé, piénsalo bien’, asegura que en Otavalo uno de 4 embarazos son de mujeres menores de 18 años. Por eso, la jefatura de Promoción Social del Municipio, auspicia el proyecto que busca bajar los índices de embarazos en el cantón.

Barrido total. El proyecto que al momento involucra a más de mil estudiantes no sólo apunta a reducir las cifras de embarazos, también busca detectar otros problemas como drogadicción, alcoholismo, maltrato infantil, intrafamiliar, entre otros.