Biotecnología despega en la UTN

p3IBARRA. La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte, UTN, dispone del laboratorio de biotecnología, en el cual se buscan recuperar especies de plantas en peligro de extinción, como las orquídeas y al mismo tiempo mejorar la calidad de otras especies vegetales, principalmente en su calidad y producción tales como café, caña de azúcar, entre otros.   

 

proyecto de orquídeas. “Dentro de todos los proyectos que se tiene para trabajar con los estudiantes, está el hacer propagación vegetativa, o multiplicación vegetativa de especies que están en peligro de extinción, en este sentido las orquídeas son una de las especies que se está trabajando con cada uno de los estudiantes”, dijo Miguel Echeverría asistente técnico del laboratorio de biotecnología.
“La carrera de ingeniería en  biotecnología  es nueva en la universidad, prácticamente estamos a dos semestres que tengamos la primera promoción  y los estudiantes de esta carrera trabajan en estos proyectos, dijo el docente universitario.

recolectan la semilla.  “Aquí lo que hacemos es recolectar el material vegetativo en este caso de las orquídeas,  fundamentalmente a través de semilla, a través de cápsulas donde hay miles de semillas, las sometemos a un esterilización para luego abrirlas y trabajar, los medios de cultivos contienen proteínas en donde prácticamente están libres de hongos y bacteria”, explicó Echeverría.

investigadora cubana.   “Queremos que nuestro laboratorio esté al mismo nivel de los estándares internacionales,  y en eso hemos estado trabajando durante dos años”, dijo Silvia Montes docente e investigador de la UTN. “Nosotros tenemos un vínculo con los productores de café, en la zona de Gualchán, de donde estamos trayendo unas muestras, para trabajar  en el laboratorio, nosotros lo que traíamos es hojas, a partir de las hojas,  cortamos secciones de un centímetro cuadrado, obtenemos una masa de célula y a partir de esa masa de célula, y luego mediante diversos medios de cultivos,  obtener una planta, esa planta les retornamos a los campesinos, esas plantas tiene la particularidad de ser más sanas, y calidad del cultivo”, dijo la docente cubana.

otro opinión.  “A mi me gustaría que la gente conozca de los que hacemos aquí en la universidad, nosotros estamos desarrollando algunas plantas invitro, entre orquídeas, papa super chola, plantas ornamentales y más variedades”, dijo Adrián Torres, estudiante.