Bioinnova impulsa proyectos en la Zona

pag-6Vincular a las diferentes propuestas de innovación a productos tradicionales y primarios con instituciones del Estado, sumando la participación activa de la academia, es el objetivo de Bioinnova, evento impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO.
Douglas Recalde, Coordinador Zonal 1 del Mipro, indicó que dentro del evento se desarrolló un conversatorio con los representantes de su coordinación, Yachay Tech y de la Universidad de la Concepción de Chile, sobre la ejecución del proyecto de análisis de la tuberculosis bovina y el diseño de una formulación vacunal basada en un antígenos multi-epitopes derivados de la bacteria Mycobacterium bovis. “Además se trató sobre la validación de un kit diagnóstico diferenciador que acompañe la aplicación de la vacuna y permita diferenciar animales vacunados de enfermos o infectados, utilizando muestras de bovinos con diferentes niveles de serología a BTB”, informó el coordinador.
Dentro de la reunión se realizó un acercamiento con organizaciones que vienen trabajando en producciones tradicionales como: cabuya, aguacate, alcohol artesanal entre otras, quienes conocieron la experiencia del equipo de la Universidad de Chile y lograron identificar las potenciales actividades que se pueden ejecutar conjuntamente con el Gobierno Nacional.
Esta actividad tiene directa relación con la propuesta nacional de cambio de la Matriz Productiva, tomando como punto de partida los esfuerzos que el Ministerio de Industrias y Productividad tiene para motivar a la Innovación e Investigación en la mejora del valor agregado a los productos tradicionales primarios que existen en nuestra zona, puntualizó el Coordinador de la zona 1 del Mipro.
UNIVERSIDAD
Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de BioTecnología de la Universidad de Concepción de Chile, expresó la satisfacción de “poder compartir las experiencias y expectativas que tienen (Ecuador) en el tema investigación en biotecnología, es necesario el tender redes que nos permitan participar en los proyectos que vienen ejecutando de manera correcta, y poner nuestro contingente al desarrollo de investigaciones que permitan solucionar problemas regionales”, dijo. (DAGP)