Biocombustible ya es una realidad en la Universidad de Otavalo

biocombustibleOtavalo.- Mil litros de aceite quemado serán convertidos en biocombustible. La recolección la hicieron los estudiantes de la Universidad de Otavalo. La reutilización del grasoso liquido estará a cargo de la empresa cementeraUnacem.

“Si no se hubiera ejecutado esta iniciativa, se corría el riesgo de contaminar un millón de litros de agua”, dice Patricio Guerra, docente de la Universidad de Otavalo.

La iniciativa que arrancó en el 2017 pretende evitar la contaminación en los ríos de la ciudad. De acuerdo al análisis realizado, la mayoría de amas de casa botan el aceite usado que termina en las alcantarillas y riveras de los ríos de la ciudad.

Proceso ambiental. En esta recolección de aceite quemado participaron estudiantes y restaurantes de la localidad.

En la industria alimentaria y en el sector hotelero actualmente se generan grandes volúmenes de aceite vegetal usado debido a la gran demanda que han tenido los productos fritos, constituyendo un problema desde el punto de vista medio ambiental así como para la salud de los consumidores. “Es unas de las mejores iniciativas para evitar la contaminación de nuestros ríos es esta. Sabemos que Unacem ayudará mucho en este sentido no solo al cantón sino a toda la región”, vaticina Álvaro Guzmán, quien fue uno de los participantes en la iniciativa ambiental. La campaña seguirá en su segunda fase.