BIESS tras Fondo de Cesantía

p2f1

 

Un proyecto de ley que se discute en la Asamblea plantea que el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), pase a la administración del Banco del IESS (Biess). El asambleísta Hólger Chávez, presentó dicho proyecto. En Imbabura son alrededor de 3 mil socios y se han construido tres conjuntos habitacionales, al momento se construye el cuarto.   Mañana se ha convocado a una asamblea general en el Teatro Gran Colombia.  en imbabura.  “El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano es una institución financiera privada, organizada y dirigida por los maestros, en donde se nos descuenta un rubro de nuestro sueldo”, dijo Bolívar Reina presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, considera que el proyecto de ley viola los derechos a libre organización.
“Este proyecto de ley es confiscatorio, es importante señalar que nuestros procesos son auditados por la Superintendencia de Bancos y Seguros”, dijo.

afiliados y obras del FCME. En Imbabura no solo son afiliados al Fondo de Cesantía del Magisterio los maestros también  forman parte los servidores del sistema educativo. Al momento son alrededor de 3 800 afiliados. “Imbabura es la única provincia que tiene 3 proyectos de vivienda entregados, uno es el proyecto María José en Otavalo (51 beneficiarios), el Milton Reyes  (110) en Ibarra y 65 viviendas en el proyecto Rosita Paredes en  el sector de La Florida. Y  vamos a comenzar en los próximos días un nuevo proyecto de alrededor de 160 viviendas”, dijo Bolívar Reina.

los antecedentes.   El proyecto fue presentado el 19 de mayo por el asambleísta de Alianza PAIS, Holger Chávez, y plantea transferir unos USD 431 millones en activos acumulados este fondo al BIESS, según una publicación de Diario EL COMERCIO. Chávez señaló que aquellos fondos antes ya eran manejados por el Seguro Social, pero luego pasaron a una administración privada. Otro argumento es que el fondo tendría aportes estatales. “Si hay recursos del Estado, es obligación del Estado tomar acciones desde el punto de vista legislativo”, precisó Chávez..

Entre tanto. La tesorera del Fondo del Magisterio en Pichincha, Norma Quishpe, que acudió en estos días a la comisión, en donde  indicó que el FCME se constituyó en 1991 con dinero de tres gremios: la Unión Nacional de Educadores, la Federación Nacional de Técnicos Docentes y la Asociación de Supervisores del Ecuador y sin ningún aporte estatal.