Bienes patrimoniales siguen deteriorándose en Ibarra

p3f1IBARRA. Ana Irua camina con cuidado por la calle Velasco y Salinas, sector del Carmen, pues en plena esquina el techo de una casa antigua abandonada hace poco se cae a pedazos. Cómo esta, hay otras edificaciones antiguas que están destrozándose. El Municipio de Ibarra asegura que existe un plan de reestructuración para las mismas que avanza a paso lento.   

 

Rechazo. En el año de 1999 se realizó en Ibarra el inventario patrimonial, en el que 212 bienes muebles fueron identificados como patrimoniales, en la actualidad el Instituto Nacional del Patrimonio actualiza esta información. Los dueños de algunos de estos bienes están en desacuerdo con que sus predios sean “intocables”.
“En el municipio nos ponen muchas trabas para poder restaurar la casa, empezando por el papeleo que hay que hacer, además de la cantidad de dinero que hay que invertir para el arquitecto”, indicó un propietario que prefirió no identificarse.

El ejemplo. Gioconda Benavides, coordinadora y asesora de los proyectos de manejo del patrimonio del Municipio de Ibarra desmiente tal aseveración, “aquí les hemos brindado todas las facilidades a las personas, solo que hay algunos que no comprenden que la historia debe perdurar. No es que sean intocables los bienes, sino que deben ser intervenidos por expertos con asesoría técnica de calidad que la brindamos en el municipio de Ibarra”, señaló.
Benavides acotó que “tenemos un plan de rehabilitación, recuperación y revitalización de las áreas, el que avanza paso a paso, donde ayudaremos a los propietarios hasta con convenios de financiamiento”, indicó.
La coordinadora manifestó que con la adecuada asesoría en la reestructuración de los bienes patrimoniales estos podrán tener otros servicios que dinamizarán las economías d elos propietarios .