‘Biciparqueaderos’ ya son visibles en el centro de Ibarra

Ibarra. Los ‘Biciparqueaderos’ en Ibarra toman forma y es una idea que avanza sobre ruedas. El primer estacionamiento se montó en la calle Pedro Rodríguez.

Juan Arias, ciclista y promotor del uso de la bicicleta asegura que la propuesta de ubicar más estacionamientos en Ibarra está dejando huella. “La idea nació en el quinto encuentro nacional de ciclistas del Ecuador. Las ciudades no son para los autos sino para las personas. La idea es apropiarnos del espacio público con la colocación de parqueaderos para bicis y mostrar que en Ibarra funciona una movilidad sostenible”, dijo Arias.

Problemas. El estacionamiento que está frente al almacén de bicis Arias Track Bike ya fue movido.

Según el activista, un conductor decidió colocar el biciparqueadero en la acera para poder estacionar su vehículo. Un espacio de un vehículo es lo que utiliza la estructura metálica en la vía. Para Juan Arias la diferencia es que un parqueadero de bicis abarca 12 ‘caballitos de acero’.

Ejemplo. En Europa esta cultura ya no es novedad como tampoco lo es en la capital colombiana. Se conoció que en Bogotá, durante la última década, se montaron 2 500 cicloparqueaderos repartidos a lo largo de 17 estaciones y portales de Transmilenio. Fernando Figueroa de 34 años de edad aplaudió esta iniciativa.

“Crear espacios de ese tipo ayudan a descongestionar la ciudad y motiva a usar la bicicleta. Felicito la iniciativa”, dijo Fernando, quien se moviliza a diario por la ciudad en una bici.

Él asegura que el principal dolor de cabeza era buscar un sitio para estacionar la ‘cicla’. Ahora encontró la solución.