Bicentenario del Natalicio de Marx

Carlos Marx fue un sabio nacido hace 200 años, en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su pensamiento, palabra y su pluma, lo dedicó a la transformación del mundo.

Su biógrafo, Franz Mehring, señaló: “compartió toda su vida la suerte del proletariado internacional, no sólo por la penuria en que siempre vivió, sino también y sobre todo, por la inseguridad y zozobra de su existencia”. José Martí, sobre él, dijo: “Puesto que se puso al lado de los débiles, merece honor”. Para Marx y Martí, “la cultura social es la más abarcadora y más necesaria interpretación para la libertad y la independencia de los pueblos. La relación entre economía y cultura explica que los hombres más desarrollados intelectualmente promueven el arte y la cultura dentro del esquema clasista y el sistema social”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su homenaje en Tréveris, manifestó: “Marx no es responsable de las atrocidades por las que deben responder sus supuestos herederos”. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo: “la figura de Marx debería seguir siendo un tema de controversia, como hasta ahora”. Su obra: El Capital se ha convertido en una de las tres más editadas y divulgadas en el mundo entero:La Biblia,El Capital y El Principito, esta última, una obra literaria del aviador francés Saint Exupery. El “manifiesto comunista” sigue sorprendiendo a cualquier persona que lo lea.