Bianka Arce es la reina del Coangue 2020

Ibarra. Bianka Domémica Arce Zambrano, de 22 años de edad y representante de la parroquia Salinas, resultó electa este domingo 23 de febrero como la reina del Carnaval Coangue 2020.

Dijo sentirse muy orgullosa de representar a la belleza de su pueblo. “Quiero dar a conocer las virtudes de mi gente afro, para que todos conozcan que somos de buen corazon”, señaló.

Pidió evitar los excesos en el consumo de alcohol en estas celebracion del tradicional Coangue 2020. Su sueño es estudiar la carrera de Psicología Industrial

Karol Espinoza, Mayerli Borja, Yanina Jurado, Karina Quinteros y Vianka Arce son las cinco chicas que demostraron sus mejores cualidades ante el público y el jurado calificador, para disputar la nominación tan importante en este Carnaval Afro.

“No se busca belleza sino que es el aporte cultural que hace la mujer al pueblo afroecuatoriano. La mujer es símbolo de identidad y todo esto es lo que van a recrear en el evento”, explicó Carlos Andrade, coordinador del evento

Sobre esta tradición. Esta celebración intercultural fue creada por la Fundación Afroecuatoriana Piel Negra. El objetivo fue generar una alternativa turística que dinamice economía de los habitantes de la comunidad de El Chota y visibilizar el patrimonio cultural afroecuatoriano como son: la música bomba, peinados afros, danza tradicional, artesanía, bandas mochas entre otras expresiones.

El nombre de Coangue significa valle de las calenturas malignas según los registros históricos se le conocía al valle del Chota en épocas de la esclavitud. Por esta razón la Fundación Piel Negra acogió esta palabra de orígenes africanos para darle un contenido de colorido, alegría, calor, sol, naturaleza en el Chota.

La fiesta continúa hasta el martes von la participación de importantes grupos musicales, gastronomía y arte.