Bernarda Salas: Controlamos unas 70 enfermedades

salasOTAVALO. Antes de la entrevista con la coordinadora zonal 1 de Salud, doctora Bernarda Salas, ya tuve un antecedente de su trayectoria profesional, a tal punto que muchos médicos en el libre ejercicio profesional consultados, coincidieron que ella, por sus méritos, trayectoria, experiencia y profundo conocimiento de las interioridades del Ministerio de Salud, “debería ser la ministra del ramo en nuestro país”.

Le consulté a la profesional nacida en Esmeraldas, sobre esa posibilidad y con una sonrisa, respondió “…nunca he intentado ni lo he aspirado, son procesos acumulados, técnicos y políticos y yo solamente estoy feliz de poder servir al país desde cualquier trinchera”. Es más, dijo, yo creo que el Ecuador está muy bien representado con nuestra ministra de Salud, Margarita Guevara, oriunda de Baños, Tungurahua.
LOS PARTEROS AWÁ
La doctora Bernarda Salas, señaló que en la zona norte existen complejidades en varios temas, “por ejemplo en la accesibilidad a zonas apartadas para atender la salud, educación y seguridad e incluso la diversidad cultural nos crea esas complejidades”
Contó que se encontró con una novedad en el pueblo AWÁ, 5 000 habitantes repartidos en tres provincias, “en donde no hay parteras, sino parteros y eso para mi es un conocimiento nuevo que no lo tenía y eso solo se da cuando uno está en el territorio”, explicó.
Se refirió también al parto vertical en donde ella conformó el equipo multidisciplinario que diseñó la normativa de esta política pública. Es un tema que tenemos que desarrollarlo muchísimo, dijo, porque es un tema de fisiología y además de cultura para nuestra población, “hay una curva cada vez más alta de acceso de las mujeres a parir como quisiéramos, no solo con el parto vertical, sino que hay una serie de tendencias más como el parto en agua, parto con la familia, etc.

70 ENFERMEDADES
La directora zonal 1 de Salud, al ser consultada sobre las muertes producto del virus AH1N1, dijo que está recabando los informes técnicos para pronunciarse, “sin embargo, debo decirles que la AH1N1 es un virus gripal que ha existido desde siempre y de hecho la gripe es una de las patologías que más problemas nos causa en salud”, expresó.
Las enfermedades no se producen en abstracto, no es que a mi me da gripe porque me da, entonces también hay una individualidad y un tema colectivo de por medio que es el clima, el ambiente, la biología del mundo bacteriano, del mundo viral, del mundo micótico (hongos), pero también esta la susceptibilidad como personas.
Nosotros tenemos un control muy estricto de alrededor de 70 enfermedades que estamos monitoreando todos los días del año, ese es el sistema que nosotros llamamos de vigilancia epidemiológica.
Este sistema no existe solo en el Ecuador, es un mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar epidemias. En todos los países estamos reportando a todo un sistema de información que nos permite tener una información tan actualizada para dar una respuesta inmediata.

COMPLICACIONES
Nosotros conocemos a la enfermedad (AH1N1), estamos vacunando todos los años y todo el tiempo, dijo la doctora Bernarda Salas, quien considera que la población no debe alarmarse.
Ante las muertes que se han reportado en nuestra región, la doctora Salas dijo que “todo los años se reportan centenas de muertes por neumonías que son causadas por gripes que se nos complican con bronquitis en los niños o neumonías en los adultos”. Explicó que de diez personas que se enferman con gripe para nosotros es casi normal que tengamos dos o tres casos complicados, sobre todo en estos extremos de la vida: niños y adultos mayores.