Beneficiarios del bono pueden recibir créditos desde julio

Ibarra. Quienes reciben el bono de desarrollo humano podrán acceder desde julio a una línea de crédito de hasta 3 000 dólares, con la finalidad de que sean invertido en emprendimientos. Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 173 000 personas son beneficiadas en la zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos).

“La pobreza está en el 19 % de la población económicamente activa que habita en los sectores rurales, es decir, aquellos que reciben entre 1 y 2 dólares por día”, dijo Daniel Suárez, coordinador zonal.

Pero para combatir la pobreza el Ministerio de Inclusión Económica y Social entrega créditos de Desarrollo Humano a quienes son parte del bono.

Suárez indicó que 300 mil dólares ya se han entregado en Imbabura y el 92 % de esta cifra, son mujeres. Actualmente las personas han accedido a créditos de cerca de 1 200 dólares.

Capacitación. A través de las escuelas de inclusión económica las emprendedoras se preparan para emprender con sus productos.

El coordinador zonal informó que uno de los retos fundamentales es atacar la problemática de pobreza y darle un tratamiento específico a la línea de la frontera. Mencionó además que ha sido un problema por la violencia en el hermano país de Colombia y ahora con la movilidad humana que se ha ido incrementando. Suárez explicó que se ha logrado convocar a los agentes de cooperación del sistema de las naciones unidas. “Hay una propuesta concreta de una inversión de 10 millones de dólares adicionales”, dijo el funcionario.

Este proyecto tiene un fondo de 60 millones de dólares que pretenden ser optimizados durante este año, desarrollando los centros de inclusión en la frontera.

Elsa Flores (d) junto a Luz María Túquerres, que hizo el crédito de desarrollo humano para emprender.
Clementina Morales se beneficia del bono y ahora busca hacer un crédito para iniciar un emprendimiento.