Bebés simuladores son instrumento de apoyo

altIBARRA. “El proyecto es muy bueno porque los jóvenes necesitamos estar conscientes de nuestros actos”, dijo Daniela Vivero, estudiante del colegio Técnico Urcuquí.

Prevención del embarazo. Los simuladores computarizados de bebés son el corazón del Proyecto de Prevención de Embarazo Precoz “Bebé Piénsalo Bien”, del Gobierno Provincial, a través de su Patronato, con el apoyo de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura, FOCI Y Child Fund Ecuador.
En una primera fase, 8 establecimientos educativos secundarios de los 6 cantones son parte de esta iniciativa.

“Este es un proyecto que apunta a lograr conciencia efectiva sobre las consecuencias de los embarazos no planificados y, por ende, tiene la directriz de promover una maternidad y paternidad responsable. La experiencia considerada piloto en Imbabura esperamos que sea tomada en cuenta en el país como una política pública”, sostuvo el Prefecto Diego García

La tarea implica la realización de una serie de talleres de capacitación y orientación a estudiantes, docentes y padres de familia en temas relacionados a educación sexual, paternidad y maternidad responsable, prevención del embarazo adolescente, consejería juvenil, entre otros.

Los simuladores son semejantes a computadoras portátiles dentro de un muñeco  al que se le llama “Bebé”,  que recrea la conducta de un niño o niña real y que una vez que el estudiante asume la responsabilidad de cuidarle, debe hacerlo en forma continua e ininterrumpida por el tiempo que se le asigne.