‘Bautizo’ polémico genera preocupación en padre de familia del Teodoro Gómez de la Torre (video)

teo

Ibarra.- “Se les obligó a ingerir bebidas alcohólicas, les echaron condimento, pintura, se les echó licor en la cabeza y se les amarró con cinta de embalaje”, manifestó David Torres Carlosama, padre de un estudiante de octavo año de básica de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre. Los hechos ocurrieron durante un programa denominado “bautizo” dentro de la institución.

Todas estas acciones se habrían desarrollado durante el tradicional “bautizo”, realizado por estudiantes de los últimos años de bachillerato.

El padre de familia con total indignación y preocupación busca a los responsables del hecho y espera que se aplique la sanción respectiva a todas las personas involucradas en la agresión.

“Son situaciones delicadas y penosas y las autoridades tienen que investigar el tema y decir lo que ahí pasó”, agregó Torres.

Contraparte. El rector de la unidad educativa, Juan Vásquez, mencionó a Diario EL NORTE que no sabe a qué hora se entraron ni cómo, pero que quienes cometieron los actos mencionados es un grupo de exalumnos. Según la autoridad, “al menor le colocaron pegamento en el cabello”.

“Con que entren poquitos es suficiente, han dicho que se está rompiendo las tradiciones, que la tradición del Teodoro es esto y aparecieron bengalas. Cuando me llamaron fui”, señaló.

Además aclaró que “esto no es cuestión únicamente del Teodoro Gómez de la Torre, esto es cuestión de una tradición de educación y las tradiciones no se pueden romper fácilmente y aquí en el Teodoro mucho más”, afirmó.

Acción. El Ministerio de Educación envió un comunicado en donde expresan: “Ante la situación presentada en una unidad educativa fiscal de la ciudad de Ibarra, que involucra a estudiantes por presunta violencia durante un evento de novatada, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación lamenta lo ocurrido, respalda la política de cero tolerancia en casos de violencia e informa que los protocolos de actuación, frente a estos hechos, han sido activados. Rechazamos toda forma de manifestación de violencia y aplicaremos los correctivos necesarios. Los entornos educativos son espacios que potencia relaciones sanas y convivencia armónica”.

Denuncia pública del padre

David Torres hizo pública su denuncia a través de Facebook y la tarde de ayer en EL NORTE TV, en donde aclaró que se pudo enterar del hecho por los comentarios de su hijo, quién se siente vulnerado. “Esta fue una actividad planificada y autorizada por el señor rector, nadie hizo nada a escondidas”, señaló Torres.

Cifra

600

Personas

Aproximadamente estuvieron en el programa realizado en el coliseo
de la institución.