Basurero, foco de insalubridad y contaminación en Lita

basurero lita

Ibarra.- Hace aproximadamente ocho años los moradores de Lita colocan toda clase de desechos en un basurero, ubicado a pocos metros del Subcentro de Salud de la parroquia.

El lugar de acopio se encuentra entre el centro poblado y el sitio turístico conocido como La Bocana, sin embargo a este lugar muy poca gente acude por la cantidad de zancudos, que según los moradores, hacen del hermoso sitio un lugar imposible de permanecer por mucho tiempo.

Además de la proliferación de insectos, los habitantes se quejan de la cantidad de roedores y el olor nauseabundo que desprende del centro de acopio.

Denuncia. Un habitante y emprendedor del sector, quién prefirió no revelar su identidad, detalló la problemática que viven en la parroquia por la presencia del basurero.

“Está plagado de ratas y zancudos. Aquí tenemos el manejo de desechos infecciosos por parte del Ministerio de Salud Pública que está muy bien, pero la gente que realiza curaciones e inyecciones botan los desperdicios y ese basurero destila a la carretera, y la carretera contamina toda la comunidad”, aseguró.

Además aseguró que ha existido un acercamiento con los vocales de la parroquia y manifiestan que está el presupuesto y el lugar y que solo falta la reubicación en un terreno adquirido en el sector de La Colonia.

“Un turista viene a distraerse y se encuentra con un plaguero de ratas y perros, de que turismo y apoyo estamos hablando. Para ir a la unión de Imbabura, Carchi y Esmeraldas en La Bocana y el mariposario Awá tienen que pasar por el basurero. Nosotros trabajamos con proyección a futuro y vemos que nos estamos perjudicando; los visitantes llegan una o dos veces y no vienen más”, aseguró el morador.

Contraparte. Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad, mencionó vía telefónica que no han existido denuncias con respecto a este tema.

“El sitio es destinado por la junta parroquial para un acopio, porque allá se retira la basura pasando dos días”, dijo.

Dato

Proyecto ya tiene fecha

Desde la Municipalidad se informó que Lita será contenerizada entre agosto y septiembre.

Importante…

Población

En la parroquia de Lita, ubicada en el cantón Ibarra, existen aproximadamente 2 800 habitantes de las etnias mestiza, afrodescendiente y awá.

Situación

La mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura, comercio de alimentos y otros optan por ofertar los lugares turísticos del sector.

Autoridad

Diario EL NORTE visitó el GAD parroquial, sin embargo su titular, Hugo Aguirre, no se encontraba en el sitio y tampoco respondió su celular.