Basura rebasa capacidad de contenedores en Tulcán

Tulcán. En calles céntricas de Tulcán como la Ayacucho, Junín, Boyacá, Olmedo, los contenedores de basura colapsan recurrentemente de basura. Fundas colocadas sobre las tapas y otras desperdigadas se observan los fines de semana y en horas de la noche en estos puntos, generando un mal aspecto.

Análisis. Ante esto, Miguel Montenegro, responsable de Ambiente del Municipio, explicó que se identificó un problema, y es que son los locales comerciales quienes generan gran cantidad de basura y prácticamente abarrotan los contenedores. En estos casos, afirmó que los ciudadanos propietarios de estos establecimientos deberán adquirir un contenedor por su propia cuenta o arrojar la basura cuando pase el vehículo recolector ya que los 234 contenedores dispuestos actualmente en 32 barrios son para uso de las familias para facilitar la recolección.

Opinión. Moradoras como Carmen López, del barrio Centro no se mostraron de acuerdo con que los propietarios de los locales deban adquirir su propio contenedor ya que dijo también ellos pagan una tasa de recolección y tienen derechos a usarlos, en todo caso sugirió debería hacerse la recolección de forma más continua. De momento se analiza dónde es necesario colocar más unidades. La recolección según el funcionario municipal se hace diariamente, sin embargo la generación de basura es considerable ya que cada persona genera hasta 2 kilos diarios de basura.

Reciclaje. Otra situación que claramente ayuda a reducir los desechos es el reciclaje, por lo que la dependencia municipal hizo el llamado a separar los desechos y entregarlos a los recicladores que recorren la ciudad. A la par, a través de la ordenanza vigente se sanciona el mal uso de los contenedores que se ha detecta do en ciertos puntos. Por ejemplo, los tres jóvenes identificados a través de un video, mientras arrojaban un contenedor por una vía en descenso ya fueron sancionados con multas a través de sus representantes y además deberán cumplir 30 horas de labor comunitaria.