Basura en Otavalo se recoge ahora a ‘pie de vereda’

Otavalo. Continuar con el proyecto de clasificación de desechos es lo que busca ahora la municipalidad de Otavalo, luego de que se anunciara el retiro de contenedores en siete sectores.

La jefa de operaciones de recolección del Municipio, Astrid Cotacachi, mantuvo una entrevista en ENtv, el canal on line del Grupo Corporativo EL NORTE.

¿En qué año Otavalo empezó con la clasificación? Como antecedente podemos decir que Otavalo clasifica sus residuos desde el 2004, donde entramos en un proceso de aprender el hábito de la clasificación, se ha dado un proceso fuerte y capacitación a la ciudadanía.

¿Se ha verificado que sí es factible hacer la clasificación con respuestas positivas de la ciudadanía?

Además de la respuesta de la ciudadanía, tenemos resultados en el relleno sanitario. Todos los desechos inorgánicos son trasladados a este sitio y muchos de estos son recuperados. En cambio, los desechos orgánicos tienen un tratamiento para poder tener abonos y a la vez ser usados en los parques y jardines de nuestra ciudad. Es por eso la importancia de tener claro que Otavalo va a seguir clasificando.

¿Cómo está el estado del relleno sanitario de Otavalo?

La vida útil del relleno sanitario en un inicio se planificó para 20 años, se ha venido haciendo todos los trabajos para poder continuar poniendo los desechos de Otavalo. En este momento el relleno está saturado, pero la municipalidad tiene la proyección de bajar estos residuos y poderlos llevar a lugares donde tienen que ser tratados.

¿Cuál sería el espacio adecuado para poder trasladar los desechos que ya no podrían ingresar al relleno sanitario?

Tenemos ahorita los espacios recomendados para poder seguir depositando los desechos, pero se tiene planeado tener otros proyectos en donde nosotros podamos tener estos desechos más seguros.

Este tipo de proyectos requiere de recursos económicos, ¿existen?

Se ha dado en el POA 2020, donde se ha puesto los recursos económicos necesarios para dar prioridad a estos proyectos ambientales que realmente necesitan. El monto es de aproximadamente de 300 mil dólares.

¿Esos recursos son suficientes?

No son suficientes y nunca lo serán cuando hablamos de ambiente.

Necesitamos hacer una proyección general y una gestión integral, yo solamente estoy hablando de una sola parte que es el manejo final de los residuos sólidos, pero hace falta también el tratamiento en sí, desde la fuente.

¿Cuántos contenedores son?

Al momento tenemos 500 contenedores, 207 están instalados y ahora serán retirados de este plan piloto. Se ha hecho estudios y seguimiento para determinar si funcionó o no.

Lastimosamente todo esto va a depender mucho de la colaboración de la ciudadanía porque los contenedores han estado durante nueve meses en calles, las 24 horas del días y se determinó que no se cumple con la clasificación.

¿Cuál era el objetivo de instalar estos contenedores?

La visión de tener contenedores era eliminar puntos críticos de sectores donde se acumulaban los residuos, sin embargo, para cubrir estos puntos críticos ahora hemos tenido que hacer una reingeniería de rutas.