Basura afecta área turística de la cascada de Peguche

Otavalo.- Un video publicado en el canal de YouTube del Coreano Mochilero encendió las alertas en la dirigencia de la comunidad Fakcha Llakta, administradora del bosque protector de la Cascada de Peguche.

En el registro audiovisual se denuncia la falta de mantenimiento a ciertos espacios que comprenden la Cascada de Peguche. En el video se destaca la presencia de basura arrojada por turistas y falta de mantenimiento de algunas áreas.

Alerta en YouTube
En el video se observa al Youtuber ingresar por la entrada principal, que pertenece a la comunidad Fakcha Llakta. En el punto de información pagan el ‘aporte voluntario’ para poder ingresar al bosque protector. Cuando llegan a la cascada cruzan el puente y suben a la parte alta de la cascada, este sitio según la vicepresidenta de Fakcha Llakta, María Toapanta, es jurisdicción de la comunidad Pucará Alto.

Cuando el Youtuber ingresa a un pequeño túnel encontró basura y desde ese instante, en el video se hace notar la gran cantidad de desechos arrojados por quienes llegan a este sitio turístico del cantón

Fakcha Llakta
La vicepresidenta de Fakcha Llakta aseguró que, en lo que compete a la jurisdicción de su comunidad, se trabaja constantemente en el mantenimiento de los espacios, pero explicó que hay ‘gente a la que le falta educación y arroja los desechos en cualquier sitio’, a pesar de que, a lo largo del sendero principal están ubicado siete basureros y en la zona de campamento hay dos más.

En el sitio
Ayer EL NORTE realizó un recorrido por este sitio turístico. En el ingreso por la comunidad Fakcha Llakta se observó más control. Hay un punto de desinfección y dos lavamanos ubicados en sitios estratégicos. La presencia de basura es mínima en el sendero principal.

Se pudo observar pequeños papeles, vasos y fundas plásticas en el recorrido. Cruzando el puente e ingresando a la comunidad Pucará Alto, el panorama cambió. Las escalinatas para subir a la parte alta de la cascada se encuentran en mal estado.

A lo largo de este trayecto hay todo tipo de basura arrojada por los visitantes. En el túnel se encontró desechos de todo tipo y paredes llenas de grafitis.

Pucará Alto
En el territorio de esta comunidad hay dos organizaciones turísticas que se encargan del cuidado. La asociación Huasipungo está ubicada tras el patio de retención vehicular y según María Juana Moreta, representante de la organización, aseguró que ellos limpian frecuentemente las riberas del río Jatun Yaku y senderos de ingreso a la cascada desde el puente roto.

Moreta señaló a los representantes del emprendimiento Amahuañuy como responsables del mantenimiento del espacio donde se evidenció la basura acumulada.

Shyri Lema, representante de Amahuañuy, defendió su negocio familiar y explicó que ellos también recogen la basura frecuentemente, pero que el sitio ubicado en la parte alta de la cascada es un predio privado en el que no pueden intervenir.