Bases indígenas y afros mostraron su apoyo político

indigenasOtavalo.- Un grupo de 66 representantes de los cuatro pueblos indígenas y del pueblo afrodescendiente de la zona norte de del país, se dieron cita en el Hotel Acoma, en donde, por medio de una rueda de prensa dieron a conocer su postura, frente al proceso electoral que se avecina.

El evento. “Las bases de las organizaciones no hemos auto convocado para dar a conocer la postura que tenemos frente a las elecciones del próximo 2 de abril. Bajo la ética y moral, decimos que nosotros somos de un proceso de izquierda y rechazamos el pronunciamiento de varios líderes a nivel nacional de la dirigencia indígena que están apoyando a un candidato de derecha. Nosotros rechazamos esta postura y apoyamos a Lenín Moreno, que es un candidato de izquierda”, dijo Verónica Chicaiza, ex candidata a asambleísta por la lista de gobierno, perteneciente al pueblo kayambi.

Organizaciones. En el evento estaban presentes representantes del pueblo kayambi, natabuela, otavalo caranqui y afro de la sierra norte del país. La FICI, organización que nace en 1974 y que abarca a los pueblos de la región norte del país, no estuvo presente en esta rueda de prensa.

Representación. “En este momento Coyuntural, ciertos grupos o personas que siempre han estado ligados al partido de gobierno, están tomándose el nombre de las comunidades, uniones y pueblos de Imbabura. Cualquier pronunciamiento realizado, no es de dirigentes de las comunas y menos de los pueblos.

Nosotros hemos analizado que el candidato de Lenín Moreno y Guillermo Lasso son candidatos de derecha y por consecuencia, no vamos a apoyar a ninguno de los dos. Nuestra propuesta es el voto nulo”, explicó Rocío Cachimuel, Presidenta de la FICI.