Barreno:“Juegos no estaban en la planificación”

altIbarra. “Los Juegos Nacionales Absolutos desarrollados en Quito no estaban en la planificación de Imbabura. La provincia asistió al evento para cumplir una disposición del Ministerio del Deporte”, así dijo la máxima autoridad de Federación Deportiva de Imbabura (FDI) Washintong Barreno.
La provincia terminó en el puesto once de 22.


Deportistas no entrenaron. Imbabura se ubicó en la posición 11 del medallero general entre 22 provincias, con un total de 18 preseas.
Barreno aseguró que uno de los inconvenientes para que muchos deportistas no asistan a los juegos fueron los estudios o por las pruebas que rinden para acceder a las filas policiales o militares, dejando de lado los entrenamientos.   

 No se cumplieron   los pronósticos. Juan Carlos Granja, jefe del departamento técnico metodológico de FDI, dijo que los pronósticos no fueron los que ellos esperaban, peor aún la posición en donde se ubicó Imbabura.
El presidente además mencionó que fue una improvisación. Se conoció que los directivos analizarán los casos de  los deportistas que no asistieron a los juegos en donde el directorio tomará medidas. Entre los deportistas que no viajaron y que para los directivos de la FDI eran piezas claves para adquirir medallas doradas en esa cita son: Ricardo Flores de levantamiento de pesas, Alexandra Sanguino en ciclismo y Jhonatan Valarezo en box.
En esta ocasión el seleccionado de Carchi superó sin problemas a Imbabura en el medallero general. Recordemos que esa plaza cuenta con un rubro mensual inferior en relación a lo que recibe la Federación Deportiva de Imbabura.

 Atletas comienzan a emigrar. Granja también se refirió al libre tránsito de los deportistas que consta en el articulo 9 literal F de la Ley del Deporte. Por ejemplo tres deportistas ya no están en los registros de Imbabura. Por ejemplo la pesista  Marilin de la Cruz quien ahora representará a Carchi.
“Aparecieron casos de provincias que han tenido campeones nacionales y que fueron a otras sedes, posiblemente porque les ofrecieron una beca, un pago mensual y el estudio”, dijo Barreno.
 
 Los deportistas reciben incentivo. Granja aseguró que sí hay incentivos. Dice que la FDI otorga una beca deportiva con un valor económico de acuerdo a las posibilidades de la federación. También aseguró que se desempeñan como monitores teniendo la posibilidad de entrenar.
“Es un incentivo de trabajo, a veces se les entrega becas educativas. Ahora hay provincias que hacen propuestas altas de remuneración que pasan los 300 dólares mensuales mientras que FDI entrega hasta 80 dólares”, concluyó.