Baroja, a cargo de Secretaría Ejecutiva de Alianza País

La designación tuvo lugar en una sesión realizada el miércoles en presencia del jefe de Estado y presidente de AP, Lenín Moreno.

Quito.- El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP) informó hoy de la designación de Gustavo Baroja, prefecto de la provincia andina de Pichincha, como su nuevo secretario ejecutivo encargado de la agrupación política.

La designación tuvo lugar en una sesión realizada el miércoles en presencia del jefe de Estado y presidente de AP, Lenín Moreno, y de la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, indicó en un comunicado.

En el escrito señaló que la designación de Baroja se dio “por unanimidad” y que en la sesión se agradeció a Ricardo Zambrano, asambleísta por la provincia costera de Manabí, por la conducción de AP “en momentos cruciales y difíciles para la política nacional”.

Zambrano se encargó de la conducción de AP el año pasado en medio de una pugna interna en la agrupación entre los seguidores de Moreno y de su antecesor y uno de los fundadores del movimiento Rafael Correa, que gobernó Ecuador durante una década desde 2007.

Aunque Moreno llegó al poder el 24 de mayo de 2017 apoyado por Correa, diferencias políticas y críticas del gobernante sobre la conducción de la economía del país realizada por su antecesor desataron una pugna que terminó por dividir al movimiento.

Según el comunicado de AP, agrupación de la que se han desafiliado los seguidores de Correa, la designación de Baroja “obedece al trabajo realizado con las bases, a la amplia trayectoria política, experiencia y, principalmente, a su liderazgo nacional.

Añadió que Baroja se comprometió a fortalecer, renovar y unir al movimiento por medio del diálogo y la participación ciudadana, con nuevos actores sociales.

Una de las primera acciones de Baroja será la coordinación de la VII Convención Nacional que tendrá lugar el 4 de agosto en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.


Una fuente cercana a Baroja dijo hoy a Efe que la cita de agosto servirá para nominar a las autoridades nacionales y provinciales del movimiento Alianza País.