Barcelona gana en el fango y pasa por goles a Emelec en la tabla de la Liga Pro

El campeón Barcelona mantuvo este domingo el protagonismo en el campeonato ecuatoriano al imponerse por 3-0 a Guayaquil City, en su tercera victoria consecutiva este año y que concretó literalmente en el fango debido a los torrenciales aguaceros de estos últimos días.

El tres de tres lo obtuvieron los barcelonistas muy a pesar de las malas condiciones del terreno de juego donde actúa de local Guayaquil City, el estadio Christian “Chucho” Benítez, en el que se recrearon frente a su débil rival con un fútbol que, aunque poco vistoso por la lluvia, desde luego sí que fue efectivo.

Prueba de ello sus mejores ocasiones de gol y la progresividad de los tantos del defensa Byron Castillo, en el minuto 26, del delantero Carlos Garcés, al filo del descanso, y del centrocampista Nixon Molina, en el 88.

Con esta victoria, Barcelona acumula los 9 puntos posibles hasta ahora en la recién iniciada temporada ecuatoriana, los mismos que su histórico rival de Guayaquil, Emelec, al que solo adelanta en la tabla por mejor diferencia de goles.

Emelec, que jugó el sábado, tuvo también su protagonismo frente al Delfín de Manta, en un encuentro de alto nivel futbolístico pero con poca efectividad frente al arco.

El compromiso terminó por la mínima gracias a un gol a principios de la segunda mitad (min.50) del uruguayo Facundo Barceló, dentro de la estrategia ofensiva de su equipo de sumar a muchos hombres de ataque.

Una táctica que se vio incomodada por los veloces contraataques del equipo cetáceo, en un partido que estuvo en dudas por la caída de cenizas de un volcán cercano y que obligó a Delfín a cambiar su ruta de viaje ante el cierre temporal del aeropuerto de Guayaquil.

En otros compromisos de este fin de semana, y a falta del encuentro entre Técnico Universitario y 9 de Octubre, que se juega este lunes, Liga de Quito (7 puntos) le arrebató los tres puntos a Universidad Católica por 2-1, con goles del defensa Christian Cruz (m.15) y del atacante colombiano Cristian Martínez Borja (75).

Católica (4 puntos), que descontó a través del atacante argentino Lizandro Alzugaray (m.66), presentó una mezcla de titulares y suplentes pensando en el partido del próximo miércoles ante el paraguayo Libertad, en la segunda fase previa de Copa Libertadores.

Como incidencia del encuentro, la expulsión en el minuto 51 del técnico de Liga, el uruguayo Pablo Repetto, por reclamos y protestas indebidas al colegiado Franklin Congo.

Más abajo en la tabla, en cuarta posición con 6 puntos, se sitúa Macará, que este domingo conquistó el reducto de Olmedo, en Riobamba, con una victoria por 0-2 y fantásticas anotaciones del centrocampista Richard Calderón (m.56) -con disparo desde unos 35 metros- y el goleador John Santacruz (m.89).

El recién ascendido Manta FC (4 puntos) ganó hoy por la mínima en un intenso partido ante Deportivo Cuenca, con fantástica anotación del centrocampista Kleber Triviño en un remate de volea desde fuera del área que se filtró por el ángulo superior derecho.

Un encuentro en el que pasó de héroe a villano con su expulsión hacia el final del partido, apenas quince minutos después de la del goleador argentino del Cuenca, Diego Dorregaray.

Y en el que el cuencano Jackson Pita desperdició un penalti en el 77 al enviar el balón a manos del portero.

Otra nota destacable de la jornada fue la primera victoria esta temporada de Independiente del Valle, que el viernes se impuso por 2-0 a Mushuc Runa con una destacada actuación del centrocampista y figura Pedro Vite.

Los tantos del argentino-ecuatoriano Richard Schunke (m.87) y del paraguayo Brian Montenegro (m.93) tranquilizaron así al recién contratado técnico portugués Renato Paiva, que empezó el campeonato con el pie izquierdo.

El partido estuvo marcado por la polémica de la inusual decisión arbitral de señalar un penal y arrepentirse el árbitro cuando el balón ya estaba sobre los once metros, tras un segundo asesoramiento del linier.

Finalmente, Orense y Aucas protagonizaron el sábado un atractivo partido en Machala que sellaron en tablas (2-2), y en el que brillaron los centrocampistas de ambos conjuntos.

Los machaleños equilibraron el partido gracias a dos penales materializados por el goleador argentino Alan Murialdo (m.45) y de Matamoros (m.76), tras sendos goles que iban aventajando a Aucas.