Barcelona y Emelec desisten de jugar la Copa Ecuador y torneos de la FEF

Guayaquil.- Los equipos de Guayaquil, Barcelona y Emelec, informaron este lunes su decisión de no participar en la Copa Ecuador y los torneos que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con excepción de la Liga Pro, debido a la pandemia por el Covid-19.

“El Directorio que presido ha resuelto priorizar la vida de todas las personas y profesionales involucrados en el desarrollo del fútbol de nuestra institución, hemos resuelto no participar en las competencias locales paralelas a la Liga Pro”, precisa el comunicado de Barcelona, que preside Carlos Alejandro Alfaro Moreno.

El Barcelona señala que no participará en los torneos Copa Ecuador, torneo de reservas, torneo de fútbol femenino y torneos de divisiones formativas.

“Comprendemos que existen compromisos, principalmente económicos, que pueden presionar la realización de este tipo de torneos, pero ante los eventos catastróficos reseñados vale tomar posiciones que beneficien los más altos principios de nuestro deporte y al mismo tiempo ahondar esfuerzos entre todos para poder continuar únicamente con el desarrollo del torneo nacional Liga Pro 2020”, añade.

Entretanto, Emelec envió también un comunicado al presidente de la FEF, Francisco Egas, explicando que la pandemia de la COVID-19 ha alterado sustancialmente las actividades cotidianas del mundo, incluida la práctica del fútbol tanto profesional como aficionado.

“Emelec, ha decidido, muy a nuestro pesar, obligado por las circunstancias de fuerza mayor en que se encuentra inmerso, que durante el presente año 2020, su primer plantel no participará en la Copa Ecuador”, indica el comunicado de Emelec presidido por Nassib Neme.

También expresa que la actual crisis sanitaria y la inminente crisis económica que involucrará a todas las partes involucradas “nos obliga a concentrar nuestros esfuerzos en el campeonato nacional Liga Pro, Copa Sudamericana y muy excepcionalmente el torneo de reservas”.

El comunicado de Emelec dice que cualquier tipo de participación solo podría estudiarse de manera zonal o regional para preservar la salud de jugadores, colaboradores y seguidores.

“Los grandes obstáculos que hoy se presentan para nuestra institución y todo el fútbol, nos obliga a replantear los objetivos, reestructurar equipo administrativo, competencias y disciplinas, y priorizar los frentes de trabajo para adaptarnos a una realidad donde y enfocar nuestros esfuerzos”, indica.

El “escenario hoy nos exige tomar decisiones rápidas y hacer muchos sacrificios que, salvo superada la pandemia, limitarán la participación de Emelec en distintas competencias y disciplinas para precautelar la salud de todos nuestros deportistas, colaboradores y la parte financiera de la institución”, expresa el comunicado.

El campeonato ecuatoriano de la Liga Pro y todas las competiciones futbolísticas juveniles y profesionales quedaron suspendidas en marzo pasado, por el estado de excepción aplicado en Ecuador por el Gobierno liderado por Lenín Moreno.