Barcelona comienza la defensa del título y va por billete a Libertadores 2022

Guayaquil (EFE).- Barcelona de Guayaquil comenzará la defensa del título de 2020 en el arranque este viernes de la primera fase de la Liga Pro, que tendrá como premio especial, además de decidir al primer finalista de la actual temporada en Ecuador, un billete para la Copa Libertadores de 2022.

Barcelona partirá como favorito, pues ratificó al técnico con el que ganó el título, el argentino Fabián Bustos, y confirmó también a la base de la plantilla campeona, que reforzó con destacadas figuras de otros equipos locales.

El cuadro guayaquileño, máximo ganador local con dieciséis títulos, comenzará su participación el próximo sábado contra uno de los recién ascendidos a la primera división, Manta FC en la ciudad portuaria de Manta.

El torneo local comenzará en medio de estrictos protocolos de bioseguridad y sin la presencia de aficionados en los estadios, debido a la persistencia de la pandemia del coronavirus que afecta al planeta desde el año pasado.

Por su parte, el otro finalista del torneo ecuatoriano del año pasado, Liga de Quito, recibirá al otro debutante de la actual temporada, Nueve de Octubre.

Para el encuentro de mañana, el “Rey de Copas”, como también le dicen a Liga, sufrirá las bajas del centrocampista argentino Lucas Villarruel, tampoco tendrá a los nuevos refuerzos, el goleador paraguayo Luis Amarilla y el atacante argentino Juan Cruz Kaprof, los dos primeros por lesiones.

La primera fecha de la primera fase comenzará con el partido entre Universidad Católica y Olmedo, que saltarán al estadio Olímpico “Atahualpa”, de Quito, en desigualdad de condiciones.

Mientras Católica se aprestará también para debutar el próximo martes contra Liverpool, en Uruguay, por la primera fase previa de repesca de Copa Libertadores, Olmedo se debate entre una crisis por la disputa de la presidencia entre directivos y también económica.

El popular Aucas se ha reforzado y durante los amistosos de la pretemporada mostró buen funcionamiento y oportuna adaptación de los refuerzos solicitados por el técnico argentino Darío Tempesta.

Aucas visitará a Mushuc Runa en el estadio de la comunidad de Echaleche de la provincia de Tungurahua, a 3.250 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Guayaquil City y Macará, de Ambato, protagonizarán otro de los encuentros esperados en Ecuador, pues fueron protagonistas de la temporada pasada y, fruto de aquello, se clasificaron para la próxima Copa Sudamericana.

Guayaquil City contará con el aporte de dos centrocampistas de gran nivel, Fernando Gaibor y Manuel Balda, mientras Macará estará comandado por el portero argentino Joaquín Pucheta y su compatriota y goleador Juan Muriel Orlando.

. Programa de partidos por la primera fecha de la primera fase:

. Viernes: Universidad Católica-Olmedo y Liga de Quito-Nueve de Octubre

. Sábado: Mushuc Runa-Aucas; Guayaquil City-Macará y Manta-Barcelona.

. Domingo: Orense-Independiente del Valle; Técnico Universitario-Delfín y Emelec-Deportivo Cuenca.