‘BanEcuador, banco de emprendimiento’

Ibarra. BanEcuador mantiene entre el 64 % y 65 % de colocaciones crediticias al sector agrícola, con más de 1 000 millones de dólares.

Sin embargo, también se apoya al sector de la economía popular y solidaria.

Finalidad. “Hemos convertido a esta institución en un banco de emprendimiento”, cita Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador.

Recientemente se estableció un convenio entre BanEcuador y la Federación Nacional de Cámaras Artesanales, integrantes del gremio pueden acceder a créditos de hasta 10 mil dólares, sin garante.

Con $50 millones ha financiado BanEcuador al sector artesanal en el país, precisó Wated. Quienes son parte del programa Impulso Joven, pueden aplicar a créditos sin garante, para poder desarrollar sus emprendimientos.

Más de mil jóvenes se han beneficiado de créditos para emprendimientos en base a los proyectos calificados por la Secretaría de Juventudes. Innovación, tecnología, temas ambientales, sistemas de fumigación para el sector agrícola son algunos de los emprendimientos elegidos por los jóvenes.

10 años es el plazo en el que los beneficiarios pueden cancelar el crédito adquirido de hasta 20 mil dólares para el capital semilla para generar empleo. Con más de 2 millones de clientes cuenta Ban Ecuador, con 410 mil operaciones de créditos otorgadas desde 2017. Mujer emprendedora es otro de los programas de BanEcuador. “Muchos de los casos de violencia contra la mujer es por dependencia económica”. Las mujeres también se benefician para acceder a créditos para y salir adelante.