Banda dedicada al delito de abigeato fue desarticulada en Carchi

En Carchi, la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (DNJPI), a través de los agentes de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), a través del operativo ‘Victoria 535’ realizó la desarticulación de una organización delictiva por el delito de abigeato, receptación y falsificación y uso de documento falso. Seis ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que fueron aprehendidos.

Procedimiento
Este importante operativo se lo realizó en conjunto con varias unidades policiales como UTMA, GOE, GEMA, UMO, Criminalística y DGI.

Según consta en el parte de la Policía Nacional, operaciones avanzadas de inteligencia, técnicas investigativas y empleo de medios tecnológicos desarrollados por varios meses, permitieron identificar a seis integrantes de esta organización delictiva denominada “Los Guaguas” liderada por alias “Guagua” quien registra antecedentes por varios delitos de connotación, como delincuencia organizada.

Los hoy aprehendidos habían cometido varios eventos delictivos, confirmándose su participación directa en la sustracción de siete semovientes de alta genética Holstein (lecheros y reproductores), en la provincia de Carchi sector Huaca, con un valor económico aproximado de USD 25.000, los cuales fueron recuperados por esta Unidad en la provincia de Pichincha sector Pintag.

Se conoció además que estos ciudadanos cumplían roles y funciones, determinándose que para cometer los delitos ingresaban a fincas, domicilios y predios ganaderos, mediante el uso de la fuerza y violencia para luego amedrentar y maniatar a sus víctimas.

Posterior a esto se sustraía semovientes previamente seleccionados, los cuales eran comercializados ilícitamente, adulterando documentos públicos en otras provincias.

Las personas detenidas fueron identificadas como Jordan C. de 20 años y no registra antecedentes penales; Miguel E. de 36 años quien registra antecedentes por tenencia y porte de armas y por abigeato; Juan E. de 31 años y no registra antecedentes, Guido E. de 48 años quien registra antecedentes penales por abigeato, Segundo M. de 55 años y registra antecedentes penales por abigeato y Edwin Ch. de 25 años.