Bancos de sangre de la Cruz Roja al Estado

altIBARRA. El lunes cuatro donantes voluntarios llegaron hasta el banco de sangre de la Cruz Roja de Imbabura, ellos desconocían que el Ministerio de Salud Pública asumirá la gestión de los bancos de sangre de esta institución que vienen trabajando en el país desde 1948.

 Respuesta. Bayardo Bolaños, presidente de la Junta de la Cruz Roja de Imbabura, informó: “recibimos la disposición de que el gobierno asumía la administración de los bancos de sangre a nivel del país, esperamos por el bien de la ciudadanía que este sea un paso positivo para la gente y que no se ponga en riesgo la salud o la oportuna provisión de sangre”.

Las pintas de sangre son utilizadas con más frecuencia para enfermedades como leucemia, hemofilia, quemaduras, trasplantes y cirugías.

Para el banco de sangre de  la Cruz Roja de Imbabura en el  2010 hubo 2200 donantes voluntarios y en este año la institución esperaba aumentar esta cantidad para solventar las necesidades de sangre en la provincia.
El donante voluntario  y sus hijos menores de 18 años se benefician de 5 hemoderivados durante 6 meses y para sus padres mayores de 65 años 2 hemoderivados durante 6 meses.
Aproximadamente existen de 150 a 200 donaciones por mes, según Ivonne Gutiérrez, Directora del Banco de Sangre de Cruz Roja Ecuatoriana de Imbabura.
60 dólares es el costo por cada pinta de sangre que actualmente se obtiene en los bancos de la Cruz Roja para el público en general, y para clínicas privadas es de 75 dólares, pero a los donantes voluntarios la pinta de sangre es devuelta gratuitamente.
Hasta el momento los bancos de sangre de la Cruz Roja, continúan trabajando con normalidad mientras llegan las disposiciones finales por parte del Ministerio de Salud.

 Banco de sangre. Yu Ling Reascos, directora Provincial de Salud, dijo “como Ministerio de Salud se estaban viendo varias posibilidades.  La una es que la Cruz Roja Ecuatoriana absorba todos los bancos de sangre del país para poder garantizar la optimización de sangre, pero posteriormente se vio otra posibilidad como la que el Ministerio de Salud Pública absorba todos los bancos de sangre que están a cargo de la Cruz Roja”.

Reascos, explicó que Imbabura, como provincia solicitó que el banco de sangre que está en el hospital San Vicente de Paúl no desaparezca, esto porque es el único que está  funcionando a nivel de las unidades hospitalarias del Ministerio de Salud Pública en todo el país y tiene calificación A. El Estado asumirá la administración de los 29 bancos de sangre que desde hace 64 años estaban en manos de la Cruz Roja y de esa manera ofrece entregar las pintas gratuitamente.

Los usuarios, entrevistados por El Norte, se mostraron contentos con la medida, es el caso de Rolando Loor que aseguró que en muchos casos la gente no tiene dinero para comprar una pinta de sangre y el paciente puede llegar a morir, en cambio, ahora al tener pintas gratis se salvarán más vidas”.

A nivel nacional se requieren, según Ecuavisa, 350 mil donantes al año para cubrir la demanda, pero solo 200 mil ciudadanos lo hacen. Por lo que existe un déficit de 150 mil donantes.

El proceso de transición durará 2 meses, a partir de ello, la sangre será gratuita.