Ban elogia relación armónica de países

Bogotá. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “encomiable” la tarea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de normalizar las relaciones diplomáticas con sus vecinos Ecuador y Venezuela.

 Visita tres días a Colombia. La “encuentro encomiable (…). Creo que es algo sumamente elogiable”, expresó Ban en una entrevista publicada por el matutino bogotano El Tiempo, en coincidencia con la última jornada de una visita de tres días del funcionario internacional a Colombia.

El secretario general de la ONU aludió a las gestiones diplomáticas que Santos puso en marcha tras asumir el cargo, en agosto de 2010, para restablecer o normalizar las relaciones del país con Ecuador y Venezuela.

 Relaciones restablecidas. Santos logró en pocos días restablecer las relaciones con los Ejecutivos de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que cayeron a niveles históricos durante los Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Correa las había roto en marzo de 2008 en represalia por un bombardeo colombiano a una base guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de ese país vecino, en tanto que Chávez las declaró suspendidas en julio de 2009, en rechazo a denuncias de Bogotá sobre una supuesta tolerancia de Caracas con grupos rebeldes.

 Resaltó la cooperación regional. “Los países vecinos deberían promover políticas de convivencia armoniosa”, consideró el secretario general de la ONU, y resaltó que “la cooperación regional es algo en extremo importante, no sólo en el plano político, o de seguridad, sino en cuanto a que le brinda sostenibilidad al desarrollo”.
Según Ban, el presidente colombiano “ha estado ganando espacio político y diplomático y ha elevado su perfil al mejorar la relación con Ecuador y Venezuela. También, al facilitar las reuniones que llevaron a Honduras de vuelta a la OEA”.