‘Balcón Ibarreño’, un barrio con problemas no resueltos

Ibarra.- Problemas de inseguridad, falta de contenedores, falta de iluminación son algunos de los inconvenientes que se presentan en el barrio ‘Balcón Ibarreño’ que afecta a aproximadamente 83 familias que habitan en el sector.

Importante
Jeanpierre Moreno, presidente del barrio, agregó que el 26 de agosto de 2019, tuvieron la visita en el barrio de la primera autoridad Andrea Scacco en donde mediante un recorrido se pudo exponer las anomalías que se presentan en este barrio.

“Esta barrio aparenta ser un barrio nuevo, un poco aislado del centro de la ciudad, pero hemos sido propensos a muchas falencias”, acotó el presidente.

Contó que tienen daños en las carreteras ya que los servicios especialmente del transporte público en este caso los buses se quejan demasiado ya que las calles están llenas de polvo y en una parte son empedradas, esto causa de igual manera daños en los vehículos que llegan hasta el lugar.
Moreno agregó que han luchado bastante para que los transportistas ingresen hasta el interior del barrio.

Debido a los repentinos cambios de clima como los intensos soles, los fuertes vientos, lluvias, han generado en varios habitantes problemas respiratorios. Continuando con los problemas que aquejan a 83 familias del barrio, tampoco se cuenta con un alumbrado, esto genera que sea un lugar de acopio para que las personas extrañas lleguen a cometer delitos.

“Un taxi no sube hasta el barrio por temor a ser asaltados, nos dejan a unos 800 metros del sitio específico, muchas veces toca ocupar taxis informales y en muchas circunstancias se aprovechan del costo”, dijo el presidente del barrio.

Además no cuentan con una casa comunal, pese a que se ha hecho las solicitudes pertinentes no han tenido respuesta por las autoridades competentes. Ya se ha cumplido un año de algunos ofrecimientos que según Moreno hizo la alcaldesa de la ciudad pero no se han tenido ningún resultado positivo.

“De igual manera hemos hecho las gestiones administrativas que exige la ley y hemos solicitado contenedores, nos han negado”, comentó Moreno. En el lugar también existe la proliferación de la fauna urbana ya que existe un sinnúmero de perros que producto de esto, al ser el barrio un lugar alejado las personas, llegan a botar basura y escombros.

En el lugar solo existen dos contenedores para todo un barrio que está conformado aproximadamente por 83 familias, Moreno enfatiza que los recolectores de basura están pasando de una forma organizada y con la colaboración y disciplina de los moradores intentan mantener el sitio limpio.

Moreno agregó que al momento las lluvias también han sido un gran inconveniente ya que los sumideros están tapados porque se ocasiona un deslave de tierra en el sitio.

“Si hay un poco de desinterés por parte de la primera autoridad municipal o de las instituciones que están encargadas”. En cuanto al nivel de inseguridad, se conoció que como en todos los barrios existen problemas delincuenciales pese a que la Policía Nacional realiza controles, Moreno dice que en la parte trasera del barrio existe una montaña en donde en horas de la noche llegan personas y como no existe alumbrado, empiezan a libar incluso hacen actividades obscenas.

El presidente solicita que se hagan los respectivos patrullajes por el toque de queda en el sector conocido como conjunto San Benito de Palermo ya que existen ciudadanos que se dedican a la venta de licor artesanal.

“Con todo esto no queremos buscar problemas, nosotros estamos pidiendo lo justo, ya hemos sido tolerantes y pacientes, ya es un año en el que no nos han dado cabida a ninguno de nuestros requerimientos, es penoso que en cuestiones de campaña se hagan presente autoridades y después desaparezcan”, finalizó.