Bajo cuarentena nueve estudiantes ecuatorianos en epicentro de infección en China

Quito. Nueve estudiantes ecuatorianos que se encuentran en el epicentro del foco contagioso de coronavirus, en China, se encuentran bajo cuarentena y en buen estado de salud, indicó este martes el canciller de Ecuador, José Valencia.

En una comparecencia de prensa en la sede de la Cancillería en Quito, el ministro explicó los esfuerzos de coordinación que realiza la Cartera, “a través de la Embajada en Pekín y de los consulados de Ecuador en China, a fin de dar seguimiento a esta pandemia del coronavirus”.

Valencia indicó que entre 1 400 y 1 500 nacionales ecuatorianos residen en el país asiático, entre los que se encuentran los nueve estudiantes que lo hacen en la provincia china de Hube, donde más casos se han registrado y es considerada el “foco de la infección epidémica”.

Los jóvenes estudiantes cursan estudios académicos en Wuhan, capital de la mencionada provincia, y con ellos se han mantenido contactos desde las instancias diplomáticas ecuatorianas, como una videoconferencia esta misma mañana, indicó Valencia.

“Los nueve se encuentran sin contagio, con buena salud, se encuentran como todos los estudiantes extranjeros siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de ese país que suponen la cuarentena”, aclaró.

En ese sentido y en línea con las advertencias sanitarias, los residentes en ese municipio deben permanecer en sus domicilios y lugares de residencia sin poder salir al exterior.

Con todo, los estudiantes ecuatorianos se mantienen en contacto con familiares y responsables diplomáticos de su país a través del teléfono y redes sociales.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha puesto a disposición de los estudiantes y de todo nacional que viva en China y así lo precise, la intervención de dos psicólogas especializadas.

La Cancillería también da seguimiento a ciudadanos ecuatorianos en otras ciudades de la geografía china a través de redes sociales, facilitando un número de emergencia consular y coordinando acciones con las autoridades de la República Popular.

Valencia reveló que el presidente, Lenín Moreno, ha escrito una carta personal al Gobierno de ese país en la que se solidariza con las víctimas, agradece la diligencia de las autoridades y ofrece líneas de cooperación.

Por último indicó que la Embajada de Ecuador en Pekín también se mantiene en contacto con otras latinoamericanas, especialmente con las de Colombia, República Dominicana, Perú y Costa Rica, por las similitudes entre los nacionales que se encuentran en ese país