Bajar impuestos e internet gratis, las propuestas más populares en Ecuador

Bajar impuestos, crear millones de empleos, préstamos al 2 % y hasta internet gratis, fueron algunas de las propuestas más atrevidas presentadas por los siete candidatos a la Presidencia de Ecuador que este jueves participaron en un debate electoral organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Del evento, que celebra entre este jueves, y mañana viernes en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), se ausentan tres de los 16 aspirantes a la presidencia: Andrés Arauz (Centro Democrático-Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) e Isidro Romero (Avanza).

Arauz y Pérez son dos de los tres candidatos principales en los comicios del 7 de febrero en Ecuador, lo que ha restado peso al debate, el primero de cuatro días consecutivos pues mañana se celebrará la segunda parte, y el sábado y domingo hay convocado otro, también en dos partes, pero ya organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

PROMESAS Y MÁS PROMESAS

Guillermo Lasso, del centroderechista CREO y el tercer candidato a priori con mayores posibilidades en las elecciones de febrero, prometió crear hasta dos millones de puestos de trabajo: los 700.000 perdidos durante la pandemia, y otros 1,3 millones durante “14 años de mala administración”, período que identifica con el “correísmo”.

Otro, Pedro José Freile, del movimiento Amigo, fue mucho más allá con una propuesta para regularizar “el trabajo por horas” para sacar al país de la crisis y de su “agonizante” sistema constitucional “que no tiene viabilidad”, en tanto que la mayoría hablaron de reducir impuestos y agilizar préstamos para poder incentivar al sector productivo, y con ello generar empleo.

El debate que comenzó este jueves es el segundo de tres que verán las elecciones en Ecuador, donde poco más de 13 millones de personas están convocadas a las urnas el próximo 7 de febrero para elegir a su presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco miembros del Parlamento andino.

Con un alto nivel de demagogia, y numerosas desacreditaciones a la gestión del actual mandatario, Lenín Moreno, que no concurre a los comicios, e incluso de gobiernos anteriores, los siete participantes instaron a reformas amplias y generalizadas, para luchar contra fenómenos como la corrupción, salir de la crisis del coronavirus, incentivar el emprendimiento, reducir los impuestos, incrementar el empleo y la política comercial.

Un debate centrado en aspectos económicos, comerciales y financieros en tiempos en los que Ecuador pasa por una época difícil, con una severa falta de liquidez y una gigantesca deuda nacional, más de 60.000 millones.