Bajan ventas y suben problemas en Plaza de Ponchos

p7f1Mejora en la infraestructura, falta de liderazgo de dirigentes, baja en ventas y poca promoción turística, son algunas de las dificultades que tienen los comerciantes y artesanos que laboran diariamente en la Plaza de Ponchos.

Autoridad. Gerónimo Darquea, Coordinador de mercados, explica que los comerciantes de la Plaza de Ponchos ‘tienen una forma de trabajo singular. Los días miércoles y sábados, laboran un grupo de comerciantes y el resto de la semana atienden otro grupo de comerciantes lo que ha permitido identificar que en algunos puestos trabajan hasta tres personas distintas’, aseguró Darquea.

Puestos. Según datos proporcionados por la Coordinación de mercados, en la Plaza de Ponchos existen 1227 puestos de venta pero se desconoce el número real de comerciantes y artesanos que trabajan en este lugar. ‘Nadie sabe exactamente cuántos somos y eso también es un problema’, dijo Miguel Cabascango, comerciante de artesanías.

Negativa. ‘Hace tres meses se quiso realizar un levantamiento de datos para conocer cuántos comerciantes existen y qué tipo de productos venden pero no se pudo realizar por oposición de los comerciantes’, dijo el Coordinador de mercados, quien aseguró también que ‘se ha podido comprobar que una sola persona maneja hasta cinco puestos’.  

Dirigenta. Buscamos la versión de Luzmila Iza, presidenta de los vendedores permanentes de la Plaza de Ponchos, para corroborar o desmentir esta afirmación pero la dirigente de un este grupo de comerciantes, no quiso dar declaraciones a la prensa.

Comerciantes. José Conterón, coordinador de la Plaza de Ponchos, designado el pasado mes de mayo en una asamblea general realizada con la presencia de representantes de varias asociaciones que laboran en este mercado, aseguró que ‘no ha habido una buena comunicación entre autoridades y las personas que trabajan en este lugar, a pesar de que si hubo el aviso sobre la realización del borrador de ordenanza que se va a aplicar en la Plaza de Ponchos’, dijo Conterón y afirmó también que no de parte de los comerciantes no se ha presentado ningún pedido o proyecto conjunto, que beneficie a todos quienes laboran en el mercado.