Bailarines de la UTN muestran el ritmo y el sabor del pueblo afro

afroMostrar los ritmos afroecuatorianos como Marimba y Bomba es el objetivo del Grupo de Danza Afro de la Universidad Técnica del Norte (UTN).


“Cuando hablamos de nuestras raíces, de nuestra cultura estamos hablando de todo un pueblo”, mencionó Miguel Nazareno, quienes es el instructor de los grupos de danza de la UTN.
El grupo de Danza Afro nació en la casona universitaria hace cuatro años. Juan Ruales y Miguel Nazareno cristalizaron la idea.
En la universidad existe una gran cantidad de estudiantes afroecuatorianos, pero, según Miguel desde el aspecto cultura no se hacía nada.
16 personas: ocho mujeres y ocho varones de las diferentes facultades que existen en la Universidad Técnica del Norte fueron los primeros integrantes del grupo de Danza Afro UTN.
“Los negritos somos difícil de manejar, pero somos alegres y dinámicos. Al inicio fue un poquito difícil ya que teníamos que intentar juntar la música y los ritmos de las provincias de Esmeraldas e Imbabura”, mencionó Miguel Nazareno, de 33 años.

RITMOS
Iniciaron bailando Marimba, posteriormente sumaron el ritmo de la Bomba y, con las ideas que dio cada uno de los integrantes del grupo, lograron consolidarse.
En la actualidad, el Grupo de Danza Afro de la Universidad Técnica del Norte está integrado por alrededor de 45 personas, entre ellos estudiantes de universidad, estudiantes del colegio UTN y jóvenes de comunidades afros que existen en las provincias de Carchi e Imbabura.
Los integrantes del grupo han demostrado su talento en pregones de diferentes cantones del norte del país como Otavalo, Ibarra, Cotacachi, Tulcán. También han tenido la oportunidad de mostrar su talento en distintas ciudades de Colombia.

 

REACCIÓN
Sheyla Congo es estudiante de la carrera y Contabilidad y Auditoria. Explicó que durante un pregón de Ibarra observó en acción al Grupo de Danza Afro de la Universidad Técnica del Norte.
Lo primero que se le vino a la mente fue que cuando ingrese a la universidad también tiene que integrase y ser parte del grupo. Ya han pasado dos años desde que se unió al grupo. “No hay nada más lindo que promover nuestra cultura y enseñar los ritmos que tiene nuestro lindo pueblo Afroecuatoriano”, mencionó la universitaria de 21 años de edad.