Bachillerato Internacional

La sociedad vive épocas de transformaciones abruptas que son producto de procesos inevitables, uno de ellos la globalización. Este fenómeno con impacto en todos los campos, está influenciando también a la educación con la puesta en escena cada vez más fuerte de una forma eficiente de educar conocida como Bachillerato Internacional.

Pero, ¿qué implica participar de este tipo de bachillerato y cuáles son sus principales connotaciones? Según su página oficial en español –www.ibo.org.es – “Convertirse en Colegio del Mundo del IB supone unirse a más de 4.500 colegios de todo el mundo…” primer detalle qué de por sí ya es interesante, luego la utilización de bibliografía científica no comercial refuerza la idea de que este sistema es innovador y puede cumplir los objetivos del sistema educativo, y finalmente la exigencia a maestros y estudiantes puede dar fe que la educación impartida y recibida será útil para una futura vida universitaria.

Desgraciadamente, como todo proceso tiene sus falencias, la principal que en muchas instituciones educativas dónde se oferta esta formación se han creado pequeños colegios dentro de otros, es decir el BI se vive sólo en los espacios asignados para los mismos, no se comparte su enfoque académico con el resto del centro y su impacto al contrario de lo que se pensaría es casi nulo, por tanto es hora de repensar todo sobre el BI y “globalizarlo” dentro de todas las instituciones que tienen la posibilidad de ofertarlo.