Bachillerato elimina las viejas especializaciones

IBARRA. “Tengo muchas dudas sobre el bachillerato general, espero que todo sea para el bien de nosotros los estudiantes”, dijo Anita Cruz que este año irá al curto curso.

Bachillerato.  El Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (NBE) contempla la eliminación de las especializaciones en Físico Matemático, Químico Biólogo y Ciencias Sociales.
Así, en primero y segundo de bachillerato, los alumnos deberán  aprobar 12 materias: Física, Química, Biología, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Idioma Extranjero, Emprendimiento y Gestión, Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Ciudadanía y Buen Vivir, Educación Física y Artística.

En el tercer año, en cambio, si se escoge Ciencias, se deberá cumplir 40 horas semanales de clase; pero si prefiere el bachillerato Técnico, se deberá asistir a 50 horas semanales, de las cuales 20 corresponden a materias básicas.
El bachillerato dura tres años lectivos, de acuerdo con el calendario que rige para cada régimen escolar; El plan de estudios debe aplicarse como mínimo en 40 períodos de clases semanales al año, el tronco común tiene 36 períodos de clase semanales al año y los períodos de clase son de mínimo 45 minutos.
Estas reformas entran en vigencia por disposición del Ministerio de Educación en cumplimento a la sexta transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Los cambios se aplicaran durante el año lectivo 2011-2012, que comienza mañana en la Región Sierra, para todos los establecimientos educativos a partir del primer curso de bachillerato.

 Reacciones. Para despejar las dudas del nuevo bachillerato el 28 de junio del 2001, llegó a Ibarra el Gerente del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, Freddy Peñafiel, quien dijo “un estudiante que salga del colegio podrá escoger la carrera que desee, con respecto a las asignaturas, no es que unas salen y otras se quedan.  El Bachillerato General Unificado comprende tres años de duración obligatoria a continuación de la educación general básica. Tiene como propósito brindar a las personas una formación general y una preparación interdisciplinaria que las guíe para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios”.
Mientras que el Director de Educación Ángel Castillo, explicó que con el nuevo bachillerato se establecen los fundamentos que permitirá que todos los estudiantes estén preparados para la vida y para continuar con estudios superiores, y posteriormente incorporarse al mundo laboral y del emprendimiento.

 Malestar. “Las instituciones educativas tenemos incertidumbre cuando entre en vigencia el nuevo bachillerato ecuatoriano, porque ha faltado información sobre el tema y sólo se ha podido investigar en la página web, para poder planificar los instructivos de trabajo, todo está en el aire por el momento, no sabemos a qué atenernos  y cómo elaborar la nueva malla curricular”, dijo Eduardo Ríos del colegio Abelardo Moncayo.
“Nos complicamos un poco en el aspecto de la carga horaria en el área de Sociales, en el resto de asignaturas están claro los distributivos para trabajar con el nuevo bachillerato ecuatoriano”, indicó Dora Pantoja vicerrectora de la Salle.
Sandra Ibujés, presidenta de la Une en Imbabura indicó que  “el nuevo Bachillerato General es una propuesta que realiza el Gobierno como una gran innovación y bajo los argumentos que los estudiantes tendrán mayor acceso a las universidades, lo que desde nuestro punto de vista es todo lo contrario porque lo estudiantes no podrán acceder a la educación superior porque a la vez se les va a preparar de todo y a la vez no van ha saber de nada. No es lo que el Gobierno dice, que los estudiantes tendrán acceso al emprendimiento y a los proyectos, esto porque en el sistema en el que vivimos no los va a preparar a los estudiantes, en sí lo que el Gobierno pretende es tener mano de obra calificada pero barata que vaya a alimentar este sistema, porque a nombre de la revolución Ciudadana hoy el capitalismo goza de impunidad”.

 Cronograma.  Como se puede apreciar en el cronograma a continuación, la aplicación del nuevo Bachillerato será progresiva y empezará únicamente con los estudiantes que ingresen al primer año, en el año lectivo 2011-2012 (régimen de Sierra) y en el año lectivo 2012-2013 (régimen de Costa). Por lo tanto, los estudiantes que ya están cursando el Bachillerato continuarán con el currículo actual, hasta culminar sus estudios. Primer año: Septiembre 2011, régimen Sierra, Abril 2012, régimen Costa, segundo año:Septiembre 2012, régimen Sierra, Abril 2013, régimen Costa. Tercer año: Septiembre 2013, régimen Sierra. Abril 2014, régimen Costa.
Todos los títulos de bachillerato emitidos por la Autoridad Educativa Nacional están homologados y habilitan para las diferentes carreras que ofrece la educación superior.

El Arrayanes ya aplica NBE

BACHILLERES María Suárez, rectora del colegio Arrayanes, explicó que el colegio que dirige trabaja desde hace 8 años con el bachillerato general y en ese tiempo la institución ha graduado a cinco promociones de bachilleres que han tenido éxito en su vida profesional. “Nos hemos dado cuenta que el bachillerato general es una opción muy buena porque las estudiantes pueden acceder a varias carreras universitarias. Es por eso que consideramos que el gobierno ha tomado una buena decisión en cuanto a que los estudiantes puedan escoger cualquier carrera, porque seguir una sola especialidad  limita al estudiante”,señaló Suárez.