Bachelet pide apoyo para mujer rural

RABAT. La directora ejecutiva de ONU-Mujer, la chilena Michelle Bachelet, dijo hoy en Rabat que es prioritario apoyar a la mujer rural en el mundo porque es la que más sufre la disparidad y la desigualdad de derechos entre los dos sexos..

CONFERENCIA. Una persona de cada cuatro en el mundo es una mujer o una joven rural” afirmó Bachelet en una conferencia de prensa celebrada en Marruecos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado este año bajo el lema “Empoderar a la mujer rural: acabar con el hambre y la pobreza”.
Bachelet subrayó que las mujeres rurales sufren desigualdades profesionales en cuanto a horas de trabajo y una remuneración escasa o inexistente, y puso como ejemplo la mayor contribución de la mujer en la “agricultura de subsistencia”.
A este respecto, la responsable ONU-Mujer afirmó que un igual acceso de las agricultoras a los recursos permitirá la reducción de “100 a 150 millones en el número de personas que sufren hambruna en el mundo”.
Igualmente, garantizar un sueldo para la mujer, así como el derecho de propiedad y la posibilidad de acceder a créditos permitirá, según Bachelet, “disminuir el número de los niños que sufren malnutrición”.
Bachelet eligió este año Marruecos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pese a ser un país donde la paridad está muy lejos de alcanzarse: una sola mujer integra un gobierno de 31 carteras.
La responsable de ONU-Mujer justificó su elección por ser un país de África, continente donde a pesar de los progresos realizados en la igualdad de sexos, quedan numerosos retos que superar y muchas dificultades.
Apuntó que Marruecos es un país que ha introducido cambios positivos para la mujer a nivel teórico, tanto con “un texto supremo (la constitución) que garantiza derechos iguales para hombres y mujeres” o con la admisión de “la supremacía de los convenios internacionales.