Azumi dice que el G7 cooperará para abordar la inquietud que genera Europa

Jun-AzumiTokio, 5 jun (EFE).- El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, afirmó hoy que los miembros del G7 cooperarán para abordar la inquietud que genera la crisis europea tras participar en una teleconferencia mantenida entre los responsables de finanzas de las siete economías industrializadas.

El ministro nipón confirmó, citado por la agencia Kyodo, que no se emitirá ningún comunicado conjunto tras las conversaciones, en las que mostró su preocupación por el nuevo fortalecimiento con respecto al euro y el dólar del yen, considerado divisa refugio ante la crisis en Europa y la aparente desaceleración en EEUU.

Con respecto a la posible intervención de Japón en el mercado de divisas para frenar la apreciación del yen que tanto daña sus valores bursátiles y sus exportaciones, que suponen el 40 por ciento de su producto interior bruto (PIB), Azumi dio a entender que el Gobierno y el Banco de Japón no ejecutarán de momento la operación.

El ministro también dijo que durante la teleconferencia no se discutió la posibilidad de que Grecia abandone el euro y que explicó a los miembros del G7 que Japón tiene confianza en la respuesta de Europa a la crisis.

En los últimos días, los mercados de valores de todo el mundo han sufrido fuertes caídas ante el recrudecimiento de la preocupaciones sobre la situación de la zona del euro y los pobres datos de empleo en Estados Unidos, lo que ha provocado el temor a que la economía mundial esté entrando en una fase generalizada de ralentización.

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, mantendrán una reunión sobre la crisis financiera europea.

El ministro nipón ha expresado su confianza además en que durante la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en México el 18 y 19 de junio, los líderes mundiales acometan “decisiones políticas” cruciales para mejorar la situación económica global en la que, detalló, Japón tendrá un papel clave.