Ayudas técnicas a quienes padecen problemas auditivos

Como parte del programa de atención a discapacidades del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, por primera vez, el Hospital Luis Gabriel Dávila (HLGD) de la ciudad de Tulcán, realizó la entrega de cuarenta y nueve audífonos a pacientes con discapacidad auditiva.


La captación de pacientes con esta deficiencia, se la realizó mediante tamizajes anteriores en el hospital y los centros de salud de la provincia del Carchi, de los cuáles se creó una base de datos con beneficiarios que cumplen varios requisitos, entre ellos: no tener ningún tipo de seguro, tener sordera en los dos oídos, porcentaje de discapacidad auditiva del 18% registrado en el carné o el certificado de discapacidad y que sea la primera vez que recibe este tipo de ayuda.

BENEFICIARIOS
Gabriela Hidrobo psicorehabilitadora del hospital manifiesta que los pacientes registrados fueron llamados para la toma de impresión del 09 al 13 de noviembre del presente año, previa evaluación del servicio de audiometría.
Fabian Tatamués P. de 68 años, oriundo de la parroquia de Tufiño perdió la audición hace seis años a causa de un golpe y por falta de recursos económicos no pudo adquirir el audífono, hoy está muy agradecido y manifiesta que “ volví a escuchar, volví a vivir, fue como perder la mitad de mi vida”, se encuentra  bien y contento de volver a escuchar las voces de sus familiares.
Luis Humberto López de 70 años de edad oriundo de Tulcán, también fue beneficiado con los audífonos y junto a su hija recibe instrucciones para la colocación y manejo de este implemento, visiblemente emocionado dice   “ Me va a cambiar la vida”. Hidrobo recomienda realizarse un examen auditivo por lo menos una vez al año con la finalidad de recibir tratamiento oportuno en caso de que se determine umbrales de audición, es decir sordera o posible pérdida conductiva por presencia de cuerpos extraños e infecciones y de esa manera reducir el riesgo de sordera permanente.