Ayuda social empezó a llegar tras publicación de diario EL NORTE

Otavalo. La ayuda para Diego Bolívar Viñachi, de 75 años empieza a llegar. Desde el Ministerio de Salud Pública, MSP, hicieron la entrega de una ayuda técnica.

Su caso que fue dado a conocer por Diario EL NORTE el jueves anterior ha despertado la generosidad de los colectivos ciudadanos y en este caso, la atención del MSP.

Datos. Xavier Tatés, director distrital de Salud, destacó el acompañamiento que se está realizando desde esta área. “Tenemos registradas 206 personas que van a recibir las ayudas técnicas tanto en Otavalo como en Antonio Ante”, explicó.

En el caso de Viñachi, recibió un cojín antiescaras, una silla de baño, cinco pacas de pañales, un colchón antiescaras y una silla de ruedas postural.

Esta ayuda es un aliciente para Gloria Viñachi, quien está a cargo del cuidado de su hermano Diego y de su madre Rosa Matilde de 95 años. Los tres residen en un cuarto de una vivienda, ubicada en la ciudadela Jacinto Collahuazo en condiciones no aptas para ellos.

“Nos quieren sacar de esta vivienda. No tenemos para dónde irnos, es por eso que salgo a pedir caridad”, dice con voz entrecortada Gloria quien está pendiente de la salud de su hermano y madre.

Luis Fabián Yamberla, especialista en medicina familiar y comunitaria, reconoce que el cuadro clínico del paciente es complicado. “Hace seis años sufrió un trauma craneoencefálico debido a un accidente de tránsito. En 2016 sufrió un accidente cerebro vascular”, puntualizó.

Luis Fabián Yamberla (izq) y Xavier Tatés, acomoda a Diego Bolívar en la nueva silla de ruedas.
Técnicos del distrito de Salud llegaron hasta la vivienda de la familia Viñachi para realizar la entrega de la ayuda técnica al paciente.